Alumnos de la Escuela de Vallenar inician plan piloto de prevención medio ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el fin de analizar los niveles de contaminantes que se encuentran en los organismos de los niños y niñas de Vallenar, es que se inició el Plan Piloto de Prevención de Enfermedades producidas por las partículas que emanan las empresas en los aires de la provincia del Huasco.
El plan consiste en tomar muestras de sangre y orina, a distintos alumnos de las Escuela España, Gualberto Kong Fernández y Gregorio Castillo Marín, con el fin de tener una prueba fidedigna del nivel de contaminación que producen las empresas en el organismo de las personas.
“El estudio que se le hizo a cada alumno fue, un estudio de orina para detectar si ellos tenían presencia de arsénico, nickel y mercurio; y también, se les realizó un estudio de sangre donde se detectará la presencia de plomo”, comentó Carola Sotomayor, profesora y encarga de salud de la Escuela España de Vallenar.
Cabe destacar que la cartera de salud, fue el encargado de llevar a cada uno de los establecimientos un equipo de Tecnólogos Médicos, Enfermeros y Técnicos en enfermería para la realización adecuada de la toma de muestras. “El Ministerio de Salud, está trabajando con algunos colegios, en este caso Gregorio Castillo Marín, escuela piloto, para sacar exámenes de sangre y orina a los alumnos”, afirmó Manuela Zarricueta, profesora encargada de salud de la ex Escuela D-71.
El operativo de prevención se realizó durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la capital provincial. Dentro de las próximas semanas se entregarán los resultados a cada uno de los establecimientos educacionales y comunidad vallenarina, para que sepan cómo está el nivel del aire que a diario se respira en la provincia del Huasco.
“Hemos tenido el día viernes 9 de noviembre, la visita del área de salud en nuestro establecimiento para tomar las muestras en orina y sangre de 55 alumnos que salieron elegidos al azar para ver la cantidad de metales que puedan tener en la sangre, esto se ha desarrollado en forma normal, no hubo problemas con los apoderados ni con alumnos”, dijo María Nieva profesora encarga del salud de la Escuela Gualberto Kong Fernández.
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Vallenar, felicita a las escuelas que formaron parte de este plan de prevención, por el normal funcionamiento y comportamiento en la toma de muestra que realizó el Ministerio de Salud Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61