Amplian plazo hasta febrero de 2013 para que Agrosuper retire sus cerdos de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El intendente de la Región Atacama, Rafael Prohens confirmó que el Ministerio de Salud aprobó la ampliación del plazo del traslado total de cerdos desde la planta de Agrosuper en Freirina a las plantas de faenamiento en la Región de O”Higgins. Cabe señalar que la empresa tenía como fecha de término el próximo 25 de noviembre, pero hoy podrá realizarlo hasta el 28 de febrero del 2013.

Sobre la ampliación del plazo, la máxima autoridad regional afirmó que “eso fue algo que el Ministerio de Salud ya resolvió y el plazo está extendido hasta el 28 de febrero de acuerdo a la resolución de salud, pero quiero dejar claro que esto y la modificación de la Resolución Ambiental no autorizan a la planta para seguir funcionado”.

Prohens aclaró que la resolución se presentó el pasado lunes en donde se le comunicó a la empresa. La autoridad aclaró que se tomó la decisión porque “era improbable que se pudiesen faenar los animales de acuerdo a la capacidad faenadora de Chile”.

Es importante recordar que según el último informa del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aún quedan en el sector reproductor 20.085 y el sector destete un total de 242.270. La entidad confirmó que se han trasladado 391.647 animales a faena, entre el 21 de mayo y 4 de noviembre de 2012 y el promedio de envío a faena semanal es de 16.300 cerdos aproximadamente.

Comunidad

Sorprendida se mostró la vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, tras enterarse de la noticia. La dirigente afirmó que “estamos claros que esto demuestra mucho más la colusión que tiene el Gobierno con esta gran empresa porque acá no puede transar el bien económico por el bien de la comunidad. Nosotros tenemos claro que es una lucha por la vida, no hay que olvidar que arriba tenemos Pascua Lama, en la costa tenemos cinco termoeléctricas y este gran proyecto. Frente a eso nosotros vamos a seguir en la lucha y no vamos a bajar los brazos y por lo tanto es un proyecto inviable”.

Cisternas, añadió que “nosotros estamos claro que el intendente, Rafael Prohens, es un empresario y tiene otra visión de la vida”.

Empresa

Empresa A través de un comunicado de prensa, la empresa Agrosuper comunicó que “aunque nos parece adecuada la decisión respecto de los nuevos plazos estipulados por la seremi de Salud de Atacama, estamos seguros que nuestras instalaciones no presentan ningún tipo de riesgo sanitario para la población y nos preocupa de sobremanera las restricciones para operar con normalidad, así como el futuro del complejo y la continuidad laboral de sus casi 450 trabajadores”.

Además, en el documento se añadió que “el complejo Agroindustrial Valle del Huasco cumple con todos los indicadores establecidos y las plantas de tratamiento de aguas que tuvieron fallas fueron reparadas y hoy operan con total normalidad”.

Resolución Ambiental

Ayer también, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó por unanimidad las modificaciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa Agrosuper, aprobada el 2005.

La autorización ambiental había establecido como condición el garantizar que no se percibirían malos olores en los centros poblados cercanos al proyecto durante toda su vida útil. Todo ello, no se condice con los hechos acontecidos durante estos primeros meses de operación y ejecución del Proyecto, donde las autoridades han comprobado la generación de olores molestos y su recepción en centros poblados cercanos.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens indicó que “lo que ha hecho la Comisión fue revisar todo lo que se había hecho el año 2005, en el cual habían hitos muy importantes, por lo que hoy día se consideran varios términos que se re-califican de forma bastante categórica. Uno de ellos es que esta planta tenía un potencial de crecimiento de 150 mil hembras sin límite y hoy lo máximo que puede alcanzar es de 80.000 gradualmente”.

Prohens fue enfático en señalar que “la empresa para crecer tiene que estar permanentemente entregando información, y pidiendo la solicitud para poder ingresar nuevas madres a sus planteles; y si ellos no cumplen con esos parámetros, la planta no puede seguir creciendo hasta que dé la tranquilidad y la seguridad a la Comisión de que estos parámetros no van a afectar en ninguna medida a la población. Creo que ese es el cambio más fundamental de esa RCA”.

La máxima autoridad comentó que se le comunicará está decisión a los pobladores por el Diario Oficial, en la página web y “esa es la responsabilidad que tenemos como entidad”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, detalló que “la revisión de la RCA no implica un alzamiento en la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta”. La autoridad explicó que “esto significa que cuando se levante la prohibición de funcionamiento, la planta tendrá una exigencias nuevas que cumplir para poder funcionar”.

La empresa Agrosuper comunicó que “respecto a las resoluciones tomadas por la Comisión de Evaluación de Atacama en el perfeccionamiento de la RCA en la variable olores, queremos señalar que aún no se nos ha entregado el documento oficial por lo que cuando los recibamos podremos conocer y evaluar sus implicancias. Hemos tenido una reducción drástica de los olores molestos, lo que se ve reflejado a partir de un monitoreo que se realiza en Freirina desde hace semanas. Al día de hoy, los eventos son mínimos en frecuencia, intensidad y alcance”.

“Eso fue algo que el Ministerio de Salud ya resolvió y el plazo está extendido hasta el 28 de febrero de acuerdo a la resolución de salud, pero quiero dejar claro que no autoriza a la planta para seguir funcionado”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78