Autoridad ambiental eleva exigencias a planta de Agrosuper en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A 10 días de que venza el plazo establecido (25 de noviembre) para que Agrosuper retire la totalidad de los cerdos que mantiene en el complejo agroindustrial Valle del Huasco, en Freirina, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, amplió el plazo. La autoridad acogió la petición de la empresa y dio hasta el 28 de febrero para que saque todos los animales del complejo industrial.

Ayer, además, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Tercera Región finalizó la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en 2005, e introdujo una serie de modificaciones que aumentan las exigencias a cumplir por la planta para volver a operar.

Una de las más relevantes es que, en un principio, debe mantener sólo 30.000 cerdos hembras en el complejo, cantidad que posteriormente podrá ampliar gradualmente hasta 80.000. Esta última cifra es 50% de lo que la firma esperaba albergar en el proyecto original.

La Comisión de Evaluación Ambiental también colocó como exigencia que Agrosuper instale pozos homogenizadores, mecanismos de abatimiento de olores, cancha de compostaje y deje herméticas algunas instalaciones. Además, debe reactivar el plan de monitoreo y control de olores.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, explicó que “la comisión revisó todo lo que se había hecho en 2005, en el cual había hitos muy importantes, por lo que hoy día se consideran varios términos que se recalifican de forma bastante categórica”.

Prohens agregó que para crecer, Agrosuper debe estar entregando información permanentemente, “y pidiendo la solicitud para poder ingresar nuevas madres a sus planteles”.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, comentó que todas estas exigencias “significan una mejora sustancial del proyecto desde un punto de vista ambiental. Los impactos que originalmente no estaban analizados hoy cuentan con medidas de control y plan de monitoreo”.

Manríquez aclaró que las modificaciones a la RCA no implican que la planta retome su quehacer con normalidad. Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que es la autoridad de salud de la región la que debe levantar la prohibición de funcionamiento que pesa sobre las instalaciones desde el 25 de mayo.

La seremi Lilian Sandoval declinó referirse a plazos en los que el complejo podría comenzar a operar

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81