César Orellana: "Estaré donde los vecinos quiere que esté"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Han sido días agitados. Recibe felicitaciones de los vecinos, la familia y autoridades, además de preparar lo que será su arribo al municipio de Freirina para dirigir los destinos de la comuna por los próximos cuatro años. Es César Orellana, quien salió electo alcalde con más de 50% de las preferencias sucediendo a Roberto Bruzzone Galeb. “La Estrella del Huasco” conversó con la autoridad, para que nos contara sus principales proyectos para la comuna y el cómo enfrentará el conflicto con Agrosuper.

¿Esperaba este triunfo contundente que obtuvo en Freirina?
Yo estaba tranquilo, porque el trabajo realizado indicaba que no sólo había un problema con la actual administración, no sólo por el conflicto con Agrosuper, sino más bien con la actual administración por la gestión. Freirina hoy no sólo tiene problema con los olores, sino que en salud, educación, no se ha visto participación ciudadana en la toma de decisiones. Eso permitió hacer una buena campaña y hacer participar a los vecinos.

¿Qué es lo que se viene ahora con su llegada al municipio?
Una de las cosas que nos diferenció de las demás candidaturas, es que hicimos un levantamiento de información y preparamos un documento denominado “Plan Estratégico Freirina 2012-2016”, que se elaboró en base a lo recolectado en los puerta a puerta. La idea es que con esta información, es sacar adelante las propuestas  pero con la participación de la comunidad. La mentalidad de la gente de Freirina es hacer las cosas en conjunto, en forma mutua.


¿Cuáles son los  principales déficit que tienen los vecinos de Freirina?

Principalmente es la gestión municipal. Hay mucho descontento con el municipio. Queremos reunirnos con los funcionarios municipales a explicarles nuestro proyecto, porque se ha especulado mucho en estos días sobre que se va a echar gente y queremos invitarlos a ser parte de este proyecto. Yo trabajé en el municipio y conozco la labor de cada uno y existe mucho déficit de información, que la información llegue a cada uno de los vecinos, que se enteren cuáles son los beneficios del Estado.

¿Cuáles son los puntos que atacarás en primer lugar para dar soluciones?
Hay muchos departamentos que el municipio no tiene. Queremos trabajar fuertemente en el tema turístico. Creo que Freirina tiene muchos atributos para explotar turísticamente a la comuna, además de una oficina de cultura que hoy no tiene. Queremos dar a conocer que Freirina tiene mucho que dar a conocer y que no sólo hay un conflicto con los olores.

¿Cuál será la relación que tendrás con la empresa Agrosuper?
Yo participe esta semana en una reunión con los vecinos y les explicaba que habrán gestiones que el alcalde pueda hacer y donde habrá total transparencia. Le señalé que habrán gestiones que haré y gestiones que no se podrán hacer. En la medida que podamos informar las gestiones que se harán, los vecinos estarán conforme. El tema medio ambiental es un tema que e llega fuertemente, porque mi paso por la comisión medioambiental del Core no fue casualidad. Mi postura frente a Agrosuper ha sido siempre la misma y la mantengo, este proyecto nunca debió haberse instalado en la comuna. Hoy es el tema de los olores, pero mi principal preocupación es el tema del agua. Los vecinos señalaban que se debía exigir a la empresa una planta desaladora, pero otros decían tajantemente que la empresa se debe ir, pero son cosas que debemos conversar. Yo asumo el 6 de diciembre, pero entre medio está una fecha importante que es  el 25 de noviembre, donde el Gobierno se comprometió a sacar todos los cerdos de Freirina, pero por lo visto no será así.

¿Cuál será su postura?

Mi postura de acá al 25 de noviembre será seguir participando en asambleas con los vecinos, y donde haya que apoyar estaré. Ojala liderando mesas de trabajo y diálogo y no lleguemos al extremo de que los vecinos salgan a la calle a manifestarse con piedras y palos. Por eso opté por la vía política para solucionar los problemas. Creo que podemos lograr cosas a través del diálogo y estaré donde los vecinos quieran que esté.

¿Ha tenido contacto con la empresa?
En mi calidad de candidato, ellos se acercaron para conocer cuál era mi postura. Y yo sigo con esa postura. Asumí un compromiso con ellos, de tener una reunión con cuando ya asuma con todas las de la ley. Ellos me llamaron esta semana para tener una reunión antes de asumir, pero yo les señale que eso se dará una vez que asuma.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82