Columna Política de Patricio Urquieta

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

RESPETO

Tal vez la libertad de expresión ha servido como poderoso escudo para decir lo que cada uno quiere decir. Es bueno que así sea. Decir lo que uno piensa siempre ha sido sano y contribuye a tener mejores relaciones sociales. Muchos dicen lo que piensan con el afán de dar a conocer la verdad suya sobre una realidad. Pocos se detienen a reflexionar si la prudencia los acompañó en esa tarea.

Por eso creo que esa confianza en decir lo que uno piensa debe ir acompañada del respeto. Porque la libertad tiene límites, porque no tenemos derecho a dañar a otro con el ejercicio de un derecho o una libertad que siempre tiene contornos. Si lo llevamos al plano del hacer, la misión es aún más grande, pero siempre es posible cuando hay voluntad.

Por eso necesitamos ponernos todos detrás de las buenas iniciativas, y protagonizar la construcción de un Chile que trate mejor a nuestra gente y sobre todo a aquellos que viven momentos más difíciles. Felicito la campaña del Gobierno del Presidente Piñera que promueve el buen trato de los adultos mayores. Porque una persona siempre merece un trato digno, y en la última etapa de la vida con mayor razón merecen, además, nuestro reconocimiento.  Por otro lado, hay que destacar que hace pocos días fue aprobado en la Cámara baja el proyecto de ley que sanciona el maltrato y el abandono del adulto mayor, y entrega al Servicio nacional del adulto mayor (SENAMA), por primera vez, la responsabilidad de protección a los adultos mayores.

Por otro lado, un paso importante en la protección de la gente es el proyecto de ley que envió el Presidente Piñera hace pocos días, que busca permitir el control de identidad preventivo en ciertos lugares y bajo ciertas circunstancias, como cuando las personas se encuentren cerca de lugares que son sensibles para la ciudadanía, como por ejemplo, hospitales, edificios públicos, fuentes de energía, plantas de agua potable, centrales de gas u otros bienes públicos, como telecomunicaciones o transportes. En segundo lugar, cuando las personas se encuentren en situaciones que hacen prever razonablemente la posibilidad que se cometan actos u hechos delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana o contra el orden público.

Pero dar un trato más digno y cariñoso a la gente no sólo es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de todos, porque el Chile del futuro lo construimos todos. Por eso también felicito a aquellos que se comprometen con una labor social, y en esta oportunidad al Diario Chañarcillo, que anualmente impulsa una campaña de ayuda para un grupo de adultos mayores.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61