Conozca la carta abierta del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco al ministro Mañalich

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Señor ministro de Salud, Jaime Mañalich, usted accedió la primera semana de septiembre a recibirnos para dialogar acerca del conflicto generado por la pretensión de Agrosuper de instalarse en nuestra comuna, amenazando gravemente nuestro derecho a la salud y a la vida.  Sin embargo, abruptamente cambió de opinión comunicándonos, sin dar razones coherentes, que no nos recibirá.

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco se ha caracterizado por estar abierto al diálogo con las autoridades, diálogo que ha sido despreciado en reiteradas ocasiones por representantes del gobierno, como lo hace usted ahora.

Basta recordar las múltiples denuncias que efectuamos desde septiembre de 2011 denunciando  ante las autoridades la pestilencia con que nos agredía y violentaba la empresa Agrosuper debido a los insoportables olores a mierda que cubrían a todo Freirina y otras comunas del Valle del Huasco.  La Intendenta Matas y la Seremi Lilian Sandoval, no quisieron escuchar hasta que en mayo de 2012 la irresponsabilidad criminal de Agrosuper llevó a la comuna de Freirina a estar, según sus propias palabras “al borde de una catástrofe sanitaria”.

Ahora al rechazar reunirse con nostros se repite la misma actitud indolente.  Tres meses debieron pasar para que el nuevo Intendente accediera a juntarse con la comunidad, y seis meses han pasado sin que usted ministro Mañalich haga entrega del “plan de Cierre”, instrumento que habría permitido a la comunidad evaluar y fiscalizar la efectividad en la evacuación de cerdos, la que tiene plazo fatal el próximo 25 de noviembre.  Esta negligencia suya ministro le ha permitido a la empresa Agrosuper burlar descaradamente la orden de evacuar la totalidad de los chanchos al 25 de noviembre.

Se suma a esto la incompetencia de la seremi de salud de Atacama que ha mentido descaradamente a la comunidad entregando cifras erróneas del total de  población evacuada. A tanto ha llegado la cercanía de la Seremi con la cuestionada empresa que el propio Intendente de Atacama la desautorizó para seguir entregando cifras y dejando esta responsabilidad sólo en las manos del Director Regional del SAG.

Es inaceptable que una autoridad sanitaria se haga cómplice de una empresa cuyo prontuario contaminante y de desprecio de la vida humana, es público y notorio. Es por ello que exigimos nuevamente la  salida de Lilian Sandoval de su cargo, no sólo por ser  cómplice de la lentitud del proceso de cierre de agrosuper, sino también por haber perdido absoluta credibilidad y confianza ante la comunidad. Si usted Ministro tozudamente la quiere mantener en su cargo, se tendrá que hacer  cargo de todas las consecuencias.

El incumplimiento descarado de Agrosuper de acatar el cierre ordenado por resolución del Gobierno  tiene mucho que ver con que usted nunca haya entregado a la comunidad organizada el “Plan de Cierre”, instrumento que serviría como pauta evaluativa para que la  la ciudadanía pueda tener un rol de observación efectivo de la evacuación de cerdos.

Al no entregar el Plan de Cierre usted ministro  faltó gravemente a su palabra, pues al momento de levantar los cortes de camino en mayo pasado, creímos de buena fe en su  compromiso ante  la comunidad y la opinión pública de entregar dicho documento antes de un mes. La inexistencia hasta hoy de dicho plan de cierre es causal también de la incertidumbre, malestar y descontento en la población afectada por la empresa.

El gobierno debe aprender de sus errores.

Al comenzar este conflicto hace un año,  lo dilató y ocultó, haciendo oídos sordos a los llamados de atención y denuncias fundadas de la comunidad.
Luego vino la brutal represión hacia nuestra gente que tenaz y valientemente defendió su territorio, su familia y su dignidad. El despliegue de Fuerzas Especiales y de equipos fue vergonzoso como si se hubieren desplegado fuerzas de ocupación.

Después de eso recién el gobierno se dignó a escucharnos y enviar a 2 ministros y un subsecretario, cuando ya estaba enfrentando una situación insostenible.

Nosotros de forma clara y reiterada hemos expresado que  no queremos ni promovemos un nuevo enfrentamiento que ponga en peligro la seguridad de los habitantes del Huasco. Por eso es que responsablemente hemos informado y denunciado ante la opinión pública, en diversos comunicados, el incumplimiento de Agrosuper y la responsabilidad que le cabe al gobierno en esta burla que la empresa hace de una resolución de autoridad.

El contexto sociopolítico en nuestra zona es complejo. Por un lado, como ya expusimos,  está la incompetencia de las autoridades regionales que no han tenido la inteligencia ni la capacidad para enfrentar el conflicto, a lo que se suma el incesante trabajo de agrosuper por burlar el cierre acordado, por lo que las energías de la empresa no se volcaron a emprender de forma eficiente la salida del total de cerdos, sino que se han preocupado de lavar su imagen, distorsionar la realidad, comprar conciencias y al parecer trabajar mancomunadamente con algunos personeros de gobierno.

Todas estas acciones guiadas por una de las empresas lobbystas más poderosas e influyentes del país, estamos hablando de “Gestión Social” de propiedad  del director de Enersis,   EugenioTironi, con estrechas relaciones con altos personeros del mundo político y empresarial.

Sin embargo,  nuestra comunidad ha sido clara. Ya se manifestó en las calles con cortes de ruta en tres oportunidades y además de eso se expresó en las urnas a través de una consulta democrática y pública convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En ambos ejercicios de movilización la conclusión fue la misma, AGROSUPER DEBE ABANDONAR LAS TIERRAS DE HUASCO DE FORMA DEFINITIVA,  por la INVIABILIDAD de este proyecto en nuestro Valle.  
Ante la opinión pública denunciamos la persecución policial que está viviendo nuestra comunidad y sus dirigentes, sólo por el hecho  de defender su territorio y la vida de sus familias. Manifestamos que estas acciones no nos amedrentarán y nuestra lucha seguirá con la determinación que el país ha podido observar.
De acuerdo al levantamiento de antecedentes y de información sobre las consecuencias de la agroindustria, hemos concluido que su consumo de agua sobrepasa por mucho la capacidad de nuestra cuenca poniendo en serio peligro el abastecimiento del elemento hídrico a la población, como hoy en día los habitantes de Copiapó sufren de una baja calidad de su agua para bebida y cortes que reflejan la escasez  extrema de ésta.

Estos antecedentes tienen bastante preocupada a la población ya que no queremos llegar al extremo que vive la capital de la región de Atacama o algunos poblados de la sexta región,  cuna de las grandes empresas agroindustriales. Es por eso que exigimos que se declare el “agotamiento de la cuenca del rio Huasco”, no sólo por este único proyecto sino por todos los demás que están en ejecución.

Agrosuper debe entender que su proyecto no es viable en este territorio y que la comunidad ya decidió que debe irse de nuestro valle. La contaminación de olores aun persiste en nuestra comunidad y ahora sabemos que se debe a que Agrosuper no ha cumplido con la evacuación de cerdos. Es más, de boca de sus propios ejecutivos hoy sabemos, a confesión de parte,  que jamás tuvieron la intención de sacar todos los cerdos como les fue ordenado por la autoridad.

La cantidad de cerdos  nunca ha bajado.  Ni siquiera las autoridades saben con certeza cuántos animales tiene Agrosuper en sus plantas.  La Seremi da una cantidad y el Director Regional del SAG da otra que difiere en 85 mil animales. El Intendente dice que hay que creerle al SAG y usted ministro dice que le sigamos creyendo a la Seremi que nunca nos ha dicho la verdad.
Estas son las razones por las que seguimos vigilantes, atentos, organizados y movilizados hasta que se revoque def
initiva y absolutamente la RCA.

Agrosuper miente y miente y usted bien lo sabe ministro porque cuando conoció la planta estaba impactado de ver cómo la empresa y la negligencia de las autoridades del gobierno regional pusieron en serio y grave peligro la salud de toda una comunidad.

Agrosuper ni siquiera respetó las febles exigencias con las que las autoridades de la época aprobaron la RCA.Burló su propio proyecto aprovechando la nula fiscalización de las autoridades demostrando un desprecio absoluto por los seres humanos y por una comunidad entera.
Su único argumento es que genera fuentes de trabajo, como si estuviésemos obligados a humillarnos aceptando a cambio la destrucción de nuestro valle, la contaminación irreversible de nuestras aguas y la destrucción de nuestra cultura.

Quieren mostrarnos como enemigos del desarrollo.  Esa es una falta de respeto inaceptable porque somos un pueblo que siempre ha luchado contra la adversidad, orgullosos de ser pirquineros, pequeños agricultores o camaroneros.

Claro que queremos desarrollo, pero desarrollo sustentable. Los propios trabajadores entienden que la comunidad defiende intereses superiores como lo son la vida y la salud.
Claro que queremos trabajo, pero trabajos que no tengan como consecuencia la destrucción del territorio en que vivimos y vivirán nuestros hijos y nietos.

Claro que queremos que se creen nuevas fuentes de trabajo, pero  no estos megaproyectos que sólo enriquecen a grandes empresas y que al cabo de los años no dejan mas que  despojos y miserias propias de tierras arrasadas.
Nosotros somos los que más sabemos lo que necesitamos y trabajamos en proyectos sustentables que nos aseguren una vida digna para el futuro.
El aire limpio de nuestra tierra lo sabremos defender cueste lo que cueste, y no lo cambiaremos por un puñado de puestos de trabajo que se nos tiran a la cara con prepotencia y desprecio.

Los que tienen por “dios” el lucro jamás entenderán lo que es la dignidad. Aquí, en este valle humilde, lo aprenderán.

Cómo pueden pretender que aceptemos que dos y medio millones de chanchos terminen con nuestra vida y nuestra cultura.  Que cientos de mega cementerios acaben con nuestra cuenca, con nuestras aguas cristalinas del río en que nos bañamos y el aire limpio que respiramos.

Agrosuper alcanzó a llegar a los 500 mil o 700 mil cerdos. Se imagina ministro lo que sucedería si la crisis hubiera sido con dos millones y medio de chanchos?…

Ministro, nosotros vivimos del agua, de los pozos, de las napas subterráneas. Ahí está nuestra historia, nuestro pasado y nuestro futuro y eso lo sabremos defender, no lo dude.

Con 500 mil cerdos ni siquiera tenían planta de rendering para tratar las vísceras de los animales muertos.  Los animales que fallecían de “muerte natural” los enterraban con todo, sin tratamiento alguno los tiraban y siguen tirando  a fosas comunes a razón de 10 mil cerdos mensuales, según cifras de la propia Seremi que usted protege.

Usted es médico, y le será fácil entender cómo afecta esa barbarie a las napas de la cuenca. De esas mismas aguas, ministro, bebemos nosotros, nuestros abuelos, nuestros padres y también nuestros hijos.

Además, y así lo confirmó el propio Intendente, Agrosuper  tiene 20 pozos de agua ya con sondaje hídrico, los cuales están listos  para el uso.  Estamos en el legítimo derecho de desconfiar y deducir que dichos pozos los están vaciando por la gran cantidad de cerdos que ellos tienen, pues la cantidad de agua que requieren sobrepasa la capacidad de la cuenca.  Por eso, señor ministro, la inviabilidad de este proyecto en este valle y la exigencia de que se revoque definitivamente la RCA. No es intransigencia, es defender la vida.
Pese a no estar autorizada la extracción de agua, ninguna autoridad se ha ocupado de fiscalizar si Agrosuper está extrayendo clandestinamente el recurso hídrico de dichos pozos.  De ser así estaríamos frente a un grave delito sancionado por el Código de Aguas. Una vez más nos asiste la legitimidad de nuestras dudas.

Nosotros como comunidad afectada exigimos que el gobierno sea severo con dicha empresa y use sus facultades efectivamente y sin vacilaciones, por las innumerables faltas cometidas no solo con nuestra comunidad sino con todas aquellas localidades en que esta empresa se encuentra enclavada.
Usted ministro no puede esperar otra catástrofe para actuar.

No queremos ni permitiremos otra nueva alerta sanitaria para  nuestro valle. No permitiremos ni 5 mil, ni 500 mil, ni dos y medio millones de chanchos,  porque ello  causaría una  gran catástrofe no solo sanitaria sino también ambiental. Le exigiremos, ministro,  que cumpla su palabra, pues usted mismo ha dicho que no aceptará que se ponga en riesgo  a nuestra comuna porque ello sería poner en riesgo nuestras vidas.

Ya nos quedó claro que una alerta sanitaria sólo tiene el nombre ya que cuando nuestra comunidad llegó a ella nada se hizo en relación a este problema, sólo una mísera contratación de una paramédico jubilada , cuando en realidad se nos prometió todo lo necesario para proteger la salud de la población.

La Seremi de Salud se ha burlado de nosotros porque nada hizo como autoridad a cargo de la alerta y sólo nos mintió sin entregar la información necesaria a nuestra comunidad. Por eso le exigimos  que se nos tome en cuenta y se considere todo lo que la comunidad esta exigiendo y denunciando.  Esperábamos que la Seremiestuviera de lado de la comunidad porque nosotros somos las víctimas de la irresponsabilidad criminal de Agrosuper.  La Seremi debía ser la principal fiscalizadora y élla debió haber sido quien denunciara el incumplimiento de Agrosuper. Dicha denuncia la tuvimos que hacer nosotros cuando al cumplirse el 50 por ciento del plazo de seis meses nos dimos cuenta que Agrosuper había evacuado sólo el 9 por ciento de los cerdos.

Le pedimos conversar directamente porque ya no aceptamos más las mentiras del gobierno regional. El Intendente y la Seremi siguen haciendo oídos sordos a nuestras demandas. Nos siguen mintiendo y ocultando información, y usted ministro se niega a recibirnos.
Dilatar el conflicto no lo resuelve ni lo resolverá. La única opción es la revocación de la RCA.

Es por ello que no aceptamos ningún informe de empresas consultoras que el propio gobierno reconoce que  actúan para satisfacer los intereses de sus mandantes y nos los de la comunidad.

Pretender que nos volverán a engañar con promesas de mitigaciones y “moderna tecnología”, o creer que nos van a cansar, es volver a menospreciar la inteligencia y fortaleza de nuestra comunidad y desafiar torpemente nuestra voluntad.

Por todo ello le reiteramos que el gobierno es el único responsable de todo lo que ocurra.

El 25 de noviembre, ministro,  no deberá quedar ningún cerdo de Agrosuper en Freirina. Recuerde que ese es el compromiso que usted hizo con la comunidad y con todo Chile. Cumpla su palabra”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77