Chile hacia una mayor y mejor fuerza laboral

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Por Patricio Urquieta García

Seremi de Trabajo y Previción Social

Región de Atacama

 

La creación de empleo desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera marcó un antes y un después en Atacama. Se prometió más empleo, y a pesar de que algunos dijeron que era populismo, lo cierto es que hay mucho más trabajo en Atacama, y el compromiso se está cumpliendo. Habíamos perdido la capacidad de crecer, pero el Gobierno del Presidente Piñera recuperó el norte de acción, y el crecimiento y el empleo demostraron ser la clave para derrotar la pobreza, y reducir la desigualdad. Luego, y una vez que se comenzó a levantar Chile, aquellos dijeron: el empleo es la clave.

El último informe del INE nos posicionó como la segunda región con menos desempleo en Chile, y eso es una gran noticia, porque ha mejorado la calidad de vida de muchas familias. En Atacama los sueldos están subiendo, y también hay más personas con contrato, y eso habla de que la calidad del trabajo está avanzando, porque son empleos que tienen previsión, salud y seguro de accidentes.

Pero tenemos una misión muy importante y que nos compromete a todos: aumentar y preparar a nuestra fuerza laboral para los futuros desafíos del trabajo en Atacama. Hay gente que aún no encuentra trabajo y hay personas que estando en edad de trabajar, no lo hacen por diversas circunstancias.  En tal sentido, la alianza con el sector privado es clave, por cuanto necesitamos capacitar a nuestra gente, oportunamente con pertinencia y calidad. Los esfuerzos del Gobierno están dirigidos fuertemente a darle un rol mucho más protagónico en el mundo del trabajo a la mujer. Primero derrotando mitos sobre sus capacidades para enfrentar desafíos laborales en espacios que siempre fueron conquistados en forma exclusiva por los hombres, entregando capacitaciones relacionadas con la industria minera; reformando las relaciones laborales, haciéndolas más humanas y participativas, con un post natal de 6 meses, que permite distribuir mejor las responsabilidades familiares en el hogar; y hoy trabajamos en un proyecto de sala cuna para todas las mujeres, sin que sea necesario trabajar en empresas de 20 ó más mujeres para tener derecho a este beneficio, y en el que el costo de contratación sea idéntico al de un hombre, de tal manera que se fomente mejor su ingreso al mundo del trabajo, y se termine con el supuesto beneficio que al final termina discriminando a las mujeres, e impidiendo que las contraten.

Otro tema importante es fortalecer el encuentro entre los que ofrecen y los que buscan trabajo. Hemos dado pasos importantes con las ferias laborales y la bolsa nacional del empleo, pero sabemos que los mecanismos de comunicación tradicionales tienen un impacto menor al esperado, y por ello necesitamos que se utilicen más estos medios que están a disposición.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77