El Día de la Neurociencia en el Encuentro Chile VA! en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Aprender más sobre neurociencia y sobre cómo puede ser ésta aplicada a la vida cotidiana, y por ende aportar en una mejor calidad de vida, fue el desafío de este tercer día del Encuentro Chile VA! EXPLORA CONICYT, en Alto del Carmen. Y no fue para nada un proceso difícil lograr interesar en este tema a los participantes, pues los expositores de lujo con que se contó en esta oportunidad motivaron la inquietud y la avalancha de preguntas entre los jóvenes.

El primero en intervenir fue el científico y Coordinador Nacional de Chile VA!, Pedro Rosas, quien expuso acerca de la relación que existe entre la afamada novela “Frankenstein” y el desarrollo de la ciencia. Según Rosas, esta obra, escrita durante los inicios del siglo XIX, reporta valiosas lecciones acerca de cómo el trabajo científico ha sido visto con desconfianza, incluso hasta con temor, por la sociedad. Incluso hoy existe inquietud ante el desarrollo alcanzado, por ejemplo, en el campo de la energía nuclear, en la producción de alimentos transgénicos y en la clonación.

Otro aspecto relevante en la exposición de Pedro Rosas y que motivó gran discusión entre los jóvenes, fue el rol que le cupo a la sociedad en el rechazo de que fue objeto el personaje creado por el doctor Frankeinstein, reacción que provocó el asesinato de varias personas. Esta suerte de metáfora, según Rosas, pudiera incluso ser comparada con el conocido caso de Jorge del Carmen Valenzuela, bautizado por la prensa nacional de los 60 como “El Chacal de Nahueltoro”, y quien en esos años pagó con fusilamiento el asesinato de una familia. Sin embargo, “existiendo una clara diferencia entre explicar y justificar un hecho”, a decir del doctor Rosas, Valenzuela Toro no tuvo la oportunidad de educarse ni de recibir la más mínima formación moral antes de cometer estos crímenes.

En otra exposición, el científico estadounidense Tim Marzullo -“científico de día, e ingeniero de noche, y viceversa”, según su propia denominación- relató a los jóvenes la manera en que se formó como un emprendedor en ciencia y educación. El doctor Marzullo posee un empresa, Backyard Brains, dedicada a la creación de prototipos que sirven, por ejemplo, para oír e incluso ver la actividad de las neuronas de una persona o de un animal. Ese fenómeno electroquímico fue demostrado durante la jornada con distintos experimentos llevados a cabo en el campamento. Tim Marzullo, becario de Corfo, lleva ya largo tiempo realizando talleres de neurociencia para estudiantes chilenos de diversos establecimientos secundarios y universitarios.

Durante la tarde, los chilevanenses participaron en diversos juegos y actividades didácticas, siempre aplicando ciencia y tecnología a la entretención. El campamento fue visitado por la seremi de Educación, Yoris Rojas, quien conversó con los jóvenes y se manifestó muy contenta en acompañar a los 120 estudiantes de tercero medio, provenientes de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de las nueve comunas de Atacama, en este Encuentro Chile Va! EXPLORA CONICYT que se desarrolla en Alto del Carmen.

 

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61