Emotivo cierre de Encuentro Chile VA! en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este sábado se puso fin al Encuentro Chile VA! EXPLORA CONICYT en la localidad de Alto del Carmen. Desde el lunes 19 los jóvenes, todos estudiantes de tercero medio de establecimiento municipalizados y particulares subvencionados de las nueve comunas de la región de Atacama, se reunieron para convivir y empaparse de ciencia y tecnología, a través de charlas a cargos de destacados científicos, y también por medio del desarrollo de juegos y experimentos grupales. La idea central fue reflexionar sobre la responsabilidad que le cabe a los hombres y mujeres del mañana, en cuanto a liderar procesos de cambio que favorezcan a todos por igual, y en ese sentido, los científicos del futuro tienen mucho que decir.

En este campamento científico llevado a cabo en el liceo de Alto del Carmen, rodeados de un entorno privilegiado, los jóvenes tomaron contacto con hombres de ciencia, tales como Mateo Budinich, Director Ejecutivo de CONICYT, Marianela Velasco, Directora (s) Programa EXPLORA; Pedro Rosas, Coordinador Nacional del Chile VA!; Mario Suárez, geólogo y paleontólogo; Tim Marzullo, científico y emprendedor en tecnología; María Teresa Ruíz, astrónoma y Premio Nacional en Ciencias Físicas Exactas; y otros profesionales que compartieron su conocimiento y su pasión por la ciencia.

Asimismo, los chilevaleneses visitaron el verdadero santuario de fósiles que existe en la comuna anfitriona, como es la Quebrada de Pinte. También, los jóvenes pudieron visitar el observatorio Las Campanas, en donde compartieron con científicos nacionales y conocieron de sus proyectos de observación.

Y así, se llegó hasta la última jornada, en donde la actividad principal fue el Desafío del Cohete, en donde distintos grupos de jóvenes construyeron un cohete con una botella de plástico y otros elementos, y compitieron por hacerlo volar a mayor distancia, mediante un mecanismo basado en la inyección de agua y aire.

Finaliza así una apasionante semana de actividades y de confraternidad en torno a las ciencias y la tecnología. Y tras la meta alcanzada en Atacama, el programa  EXPLORA CONICYT sigue su rumbo, ya que se empieza a dar forma al siguiente encuentro, el cual se realizará durante diciembre en la ciudad de Antofagasta, y en donde otros chilevanenses volverán a hacer oír un rotundo CHILE VA!.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82