Freirina: La Zabahoria y El Garrote

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Un antiguo cuento nos habla de un hombre montado en un burro y para incentivarlo a que camine pone en la punta de un palo una zanahoria, el pobre bruto avanzará sin conseguir alcanzar la zanahoria, en caso de no hacerlo queda el recurso del garrote, esta metáfora tiene varias interpretaciones, una de ellas es “engañar” por las buenas o por las malas para conseguir ciertos objetivos.

Este cuento me hace recordar al caso Freirina,cuando Agrosuper llegó a nuestra provincia, ofreció la zanahoria (Incentivos), 3 mil puestos de trabajo, visita de las autoridades de la región a conocer los planteles de Rancagua, les mostraron el lado bueno y limpio, quedaron encantados, es decir la mugre la metieron debajo de la alfombra.

En mayo la crísis estalló y los malos olores llegaron a casi toda la provincia, nuevamente apareció la zanahoria para el alcalde de Frerina, capacitación y empleo para los alumnos del Liceo y título de dominio para una Junta de Vecinos de Maitencillo, aparte de la zanahoria que ofreció Tironi en los puertas a puertas, en desfile de los trabajadores de Agrosuper y familias en Copiapó y ahora en crear una organización ciudadan para proteger las fuentes laborales.

Todo esto ha fracasado, la elección municipal fue un verdadero plesbicito, antes del estallido de la crísis el candidato Cesar orellana tenía pocas posibilidades, Agrosuper le sirvió la torta, él solamente tuvo que poner la guinda,en la elección se votó por un nuevo alcalde y por rechazar a Agrosuper y a pesar de los intentos de este mismo medio en entrevista al nuevo alcalde electo en que hace referencia a que él estaría evaluando su postura frente al conflicto, no hay ninguna referencia a ese posible cambio porque él nació ante la opinión pública como un defensor del medio ambiente.

Como la zanahoria ha comenzado a descomponerse, sólo queda el “garrote” (miedo) y eso se ha hecho a través de la presencia de las Fuerzas Especiales, infiltrados con el afán de atemorizar  y crear pánico en la población mediante rumores. Hoy viven en alta tensión tanto las fuerzas represivas como la población, los dirigentes de Freirina no ceden en sus peticiones, por su parte el gobierne decide hacer funcionar la planta a lo que dé lugar, la corrupción muy exitosa en otros lados aquí no ha germinado, es decir llegamos a un punto muerto.

¿Qué pasará ahora?. Las Fuerzas Especiales se quedarán por mucho tiempo?. Mientras más tiempo permanezcan, más grande será el rechazo de la población y la erosión consumirá al gobierno, por lo tanto quedan 2 opciones, una mesa de dialogo al estilo Aysén o la más feroz represión.

Para reprimir se necesitan causas que justifiquen dichas fuerzas, una es inventar causas, es de esperar que no se les ocurra emplar la teoría Hinzpeter,”el montaje” (caso bombas o paquistaní) y así encontrarnos con noticias de que en allanamientos a casas de dirigentes se encontraron pruebas de acciones terroristas contra la empresa o la población.

A lo mejor esto es parte de mi imaginación febril, pero es bueno recordar que durante la crísis de mayo y ante todos los medios de comunicación el Ministro Mañalich aseguró que tenía pruebas de que en los incidentes de Tatara habían participado personas afuerinas, nunca se supo y se mostró dichas pruebas, tampoco se supo del carabinero herido gravemente en los incidentes y que permaneció  en elHospital Provincial, al parecer tuvo una recuperación milagrosa.

 

Omar Turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84