Fuerte presencia policial en Freirina ante amenazas de protestas contra Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un helicóptero sobrevolando los cielos de Freirina, un carro lanzaguas apostado cerca de la planta de Agrosuper e incluso un «zorrillo» fueron desplegados ayer por Carabineros en dicha localidad para prevenir posibles protestas, porque no se cumplió el plazo entregado a la empresa para evacuar los cerdos de la planta, la misma que generó una crisis ambiental en mayo pasado.

Las autoridades decidieron reforzar el contingente policial con efectivos provenientes de Antofagasta, La Serena y Santiago, además de personal de la PDI, porque, según declaró el seremi de Gobierno, Carlos Salinas, «monitoreamos amenazas en las redes sociales de grupos que iban a cortar las rutas».

Esas amenazas se concretarían el pasado domingo 25 de noviembre, fecha en que se cumplía el plazo para el traslado de todos los cerdos del complejo industrial y que el Ejecutivo decidió ampliarlo hasta febrero «porque en Chile no hay capacidad para faenarlos a todos ahora», manifestó Salinas.

«El Gobierno sabe que no cumplió y por eso ha sitiado Vallenar, Freirina y Huasco con más presencia de Carabineros», declaró Yahir Rojas, vocero del movimiento Freirina Consciente, quien asegura que toda la comunidad local se «defenderá de muchas maneras: cortes de ruta, cacerolazos o como decida la comunidad, pero no vamos a bajar los brazos de esta lucha».

La mayor presencia policial pudo haber disuadido a los manifestantes de protestar el domingo pasado. Sin embargo, un centenar de personas realizó un simbólico funeral por la «muerte del valle» que, según ellos, causaría la reapertura de la planta y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, que hoy es revisada por el Consejo de Ministros en Santiago, y que quedaría a unos 35 km de Freirina. En el Gobierno reconocen preocupación por esta resolución que podría traer manifestaciones en la III Región.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30