Incierta Renovación de los Consejos Regionales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

La  renovación de los consejos regionales  del país que debiera realizarse en los próximos  meses está enfrentada a un incierto panorama institucional.

La ambigüedad del gobierno central sumada al regateo y resistencia de sectores parlamentarios, particularmente de un segmento de diputados,  ha demorado y sigue demorando la implementación del principio constitucional  que  obliga  a que los  consejeros regionales sean  elegidos directamente, mediante sufragio universal,  generando con  tal  demora una incertidumbre institucional que  pone  en riesgo la estructuración y funcionamiento de los gobiernos regionales.

Después de  varios  intentos frustrados, en octubre de 2009  durante el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet,  se aprobó por fin una reforma constitucional   que  provee elementos fundamentales para desarrollar la descentralización del país.

Uno de esos elementos claves quedó expresado dentro del Artículo 113°  de la  Constitución, estableciendo:    “El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa,  de conformidad con la ley orgánica constitucional respectiva”.

La  esencia de esta cláusula  constitucional es,  obviamente, la elección directa de los consejeros y la ley orgánica constitucional respectiva  a  que se hace  mención  no es otra que la ley de Gobierno y Administración Regional  la   cual  debía  y  debe   modificarse para implementar  la elección directa por sufragio universal de los consejeros.

La reforma constitucional del año  2009  no  contempló artículo transitorio alguno que definiera un mecanismo  provisorio de elección mientras  no se modificara  la ley orgánica respectiva,  lo  que lisa y llanamente significa  que  desde el 28 de octubre de 2009  los  consejeros  regionales,  no pueden elegirse  sino por  votación directa.

Tres años  después de la reforma  constitucional del año 2009,  aún no se ha  modificado la ley orgánica de Gobierno y Administración Regional  y  la  cláusula  contenida en esta  ley   que  establece la elección indirecta,  a  través de los concejales,  de los  consejeros  regionales, es  una  cláusula   que está obsoleta y que resulta   ahora  inaplicable pues su aplicación  sería   inconstitucional  al contradecir  el  principio de elección directa.

Conscientes de esta demora y previendo el obstáculo que esto representa para la renovación y funcionamiento de los  gobiernos regionales, un grupo transversal de diputados,  a comienzos del mes de septiembre del año en curso, presentó un proyecto de reforma  constitucional destinado a adelantar la elección directa de los consejeros regionales,  proponiendo  que esta primera elección directa  se realice simultáneamente con la  elección parlamentaria del año  2013,  prorrogándose en el intertanto el mandato  de los  consejeros  en  ejercicio.

La  aprobación  de esta  reforma en su primer trámite,  requiere  un alto   quórum  – 72  de  120  diputados-  debiendo  realizarse en los  próximos  días  la  votación respectiva.

Preocupado por las dificultades que está encontrando esta  reforma,  el  presidente (s)  de la  Asociación Nacional  de Consejeros  Regionales de Chile,  ANCORE,  Washington Altamirano,   ha   señalado:         “ Como ANCORE  les explicamos   – a los diputados-  lo que estaba   sucediendo,        les dijimos  con mucho  tiempo de anticipación  lo que  podía  pasar y  ellos  recién  ahora  se han  dado  cuenta de la  gravedad,   que  si  no  se  hace la  reforma   vamos  a quedar sin consejeros,  en  circunstancias que  hace  más de dos  años   que   está  en la  cámara   el  proyecto del Ejecutivo.  Ellos  no  habían  dimensionado a lo que se podía  llegar.   Los  diputados –los  autores de la  moción de adelantar la elección directa-  lo  han dicho claramente  que si  no hay un prórroga nos  vamos  a encontrar el  19 de febrero de 2013 con que los  consejos regionales  del país  van  a quedar sin consejeros   y  los  gobiernos  regionales  no  van  a  poder funcionar:  ese es el problema  que  tienen los diputados  y  tendrán  que  solucionarlo”.

Giuliano López, Consejero Regional

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 18 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,78