¿Seguirá Agrosuper?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El  domingo 25 de este mes, será una fecha clave en la historia de Freirina, de acuerdo al Protocolo  firmado por el Ministro Mañalich y la comunidad de Freirina y los plazos establecidos en la Resolución Exenta Nº 1745 de 25 de mayo entregada a la empresa Agrosuper, en que ningún cerdo debe permanecer en sus planteles.
Se dice, se especula que Agrosuper no saldrá de Frerina, que hay un acuerdo entre la empresa y el gobierno y esa sería la razón por qué se retiró el Recurso de Protección Económico presentado en la Corte de Apelaciones de Copiapó.
¿Por qué Agrosuper insiste en quedarse?. Pese a que no han cumplido con la legislación ambiental, con la Resolución Social Empresarial y con la Resolución de Calificación Ambiental  (RCA), la razón es económica, los 800 millones de dólares invertidos se amortizan en 2 años de producción, de acuerdo a la Memoria de Agrosuper 2011, publicada en El Mercurio el 27/05 de este año (B8) se detalla que la meta inicial era de duplicar la producción de cerdos hasta llegar a los 7,1 millones de unidades por año, con esta cantidad de cerdos hay que imaginarse el gasto de agua si para los 200 mil cerdos que aún permanecen se gastan 270 millones litros al mes, siendo que la comuna de Freirina gasta en el mismo mes  264 millones litros de agua, es decir los cerdos gastan 6 millones de litros de agua más que los habitantes de Frerina.
¿Por qué fracasó ambientalmente?. Porque la ambición rompió el saco, quisieron construir la planta de cerdos más grande del mundo sin contar con experiencias de este tipo que les asegurara que no tendrían problemas técnicos, pensaron a la chilena, si surgen problemas, la carga la arreglamos en el camino, evidentemente la carga se les desestabilizó.
¿Qué pasó desde que se firmó el Protocolo de Acuerdo hasta ahora?. Técnicamente el Ministro Mañalich sabía que era muy difícil el traslado total de cerdos, a menos que se obligara a la empresa a cumplir con el traslado diario ¿o entre medio el gobierno decidió otra cosa? Y es por eso la negativa del ministro a reunirse con la comunidad de Freirina pese a un compromiso asumido anteriormente.
¿Qué pasa ahora? Tironi y Asociados fracasó  en convencer a Frerina que Agrosuper es una empresa responsable, además  el informe  internacional de la Consultora  Norteamericana  WENK, pagada por la propia empresa es lapidaria en sus conclusiones, por eso es que no se ha hecho pública, en ella se indica que la causa de la avería de los sistemas de aireación de las plantas de tratamiento de purines que causan mal olor no está determinada, que las soluciones planteadas no apuntan a una eliminación de olores, solo a una “REDUCCIÖN”, que la aparición de olores molestos detectados en Freirina y otras comunidades resultaran más frecuentes a partir de condiciones meteorológicas especificas y que es extremadamente difícil cuantificar  el número de cerdos que pueden ser criados en el Valle del Huasco manteniendo  a la vez un nivel aceptable  de olores independiente  del número de animales, algunos olores serán detectados periódicamente.
¿Qué pasará  a partir del domingo 25?. De acuerdo a la legislación ambiental la empresa no podría seguir operando, por lo tanto se suponen 2 escenarios, uno, que el gobierno dialogue con la comunidad y la convenza que pese a los olores es más importante el desarrollo (sólo 85 personas de Frerina trabajan en Agrosuper), este camino el propio Ministro lo ha cerrado, el otro camino es volver al escenario antes del 22 de mayo. ¿Cúal es el que le conviene al gobierno? ¿Tendremos nuevamente al GOPE en Frerina?. ¿La gobernadora imitará a su antecesor y se negará a firmar la represión contra su propio pueblo? . Políticamente  ¿Le conviene un escenario tipo Aysén con  consecuencias directas en las próximas elecciones?
Creo que los asesores del Presidente y del Ministro están navegando en aguas muy pantanosas, aquí claramente la culpa no la tiene el chancho sino quienes les están dando afrecho.

OMAR  TURRES Q.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77