LECCIÓN DE CIVISMO

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Participamos en el  XXII Congreso Internacional del Comercio Detallista de las Américas, realizado  recientemente en Buenos Aires.  Hay mucho que comentar, y lo haremos en otros artículos.  Para  hoy hemos seleccionado  la Lección de Civismo que, al margen del Congreso, nos dio el pueblo argentino. El jueves 8 hubo en todo el país inmensas concentraciones con una participación  estimada superior a  setecientas mil personas. Las vimos en Buenos Aires y la televisión informó lo que paralelamente estaba ocurriendo en otras ciudades. Los manifestantes reclamaban exigiendo SEGURIDAD,TRABAJO, EQUIDAD, FIN A LA CORRUPCIÓN. Estuvimos en la ancha avenida en la que, a una distancia de cinco o seis cuadras, se encuentran la Casa Rosada y el Congreso…Miles de personas tocando todo tipo de artefactos que producían ruido. Gritos. Consignas. Canciones. Poderosos parlantes lanzando mensajes. Banderas argentinas…Banderas y banderitas..Miles también. Era  una manifestación  contra el  Gobierno. Pero no vimos ni un solo cartel ofensivo a alguno de sus integrantes. El más grave decía “ Cristina, tu ineficiencia nos convoca “.

Dentro de  esta muchedumbre … no lo podíamos creer… encontramos …escúchelo bien…sólo tres policías…Nada de escuadrones de seguridad, ni fuerzas especiales, ni gases , ni carros lanza agua. El comercio atendiendo normalmente en su interior y mesas en las veredas .Encontramos un pequeño grupo policial  resguardando la residencia presidencial de Olivos que, naturalmente detuvo  a quienes pretendieron ingresar. Ni una señal de violencia.

Recordamos lo visto en la Puerta del Sol  y en la Plaza Mayor, en Madrid. Igualmente miles de personas y las fuerzas policiales, apoyadas en las paredes del contorno protegiendo la propiedad pública y privada, deteniendo, como en Olivos, sólo a quienes pretendían vulnerarlas. Oficina y comercio  trabajando normalmente. La violencia y la destrucción son del todo excepcionales y, como apreciamos en Buenos Aires y Madrid, los propios manifestantes ayudan a impedirla.

Las interrogantes surgen.¿ Por qué reacciones tan distintas en Chile y en  estos dos países, uno del viejo mundo, el otro del nuevo, éste de la misma edad que el nuestro ? Idiosincrasia me dijo alguien. Si esta explicación es  valedera…y parece ser así en gran medida…¿qué han hecho los sucesivos gobiernos y parlamentos por modificarla?…  ¿ Han escuchado  oportunamente el clamor de la ciudadanía  o han tramitado hasta que la desesperación la descontrole facilitando con ello la acción de violentistas que sólo participan para destruir y roba?… ¿ Qué han hecho las fuerzas policiales por anular las manifestaciones de violencia y destrucción cuyos autores , por otra parte, están perfectamente individualizados ? Fácil sería, con el impresionante contingente humano y equipamiento de represión de que dispone nuestra policía uniformada, sacarlos  del escenario  antes que inicien sus delictuales intervenciones.

Perdonen ustedes, pero nos asalta el pensamiento que esta idiosincrasia de la destrucción y la represión están fríamente calculadas para producir efectos sociales favorables a quienes detentan el poder y juegan a mantener la terrible inequidad existente en nuestro país.

Y frente a toda esta preocupante realidad, ¿ qué  hacemos nosotros – cada uno – por solucionarla ?

Luis Hernán Pastén

Federación Regional Comercio Detallista y Turismo

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78