Lecturas de la pasada elección municipal en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

A sólo unos días de conocer los resultados que arrojaron las elecciones municipales en la ciudad de Vallenar, es posible a la luz de las cifras, sacar algunas conclusiones, que espero, comparta conmigo

1.      La baja y preocupante participación de la ciudadanía, conocida como abstención – y no abstinencia como se cansaron de repetir en algunas radioemisoras-  la más alta de la provincia con un 58%. En otras palabras, más de la mitad de los ciudadanos no acudió a las urnas para refrendar con su voto, la esperanza de un futuro mejor para Vallenar. Eso a todas luces deslegitima las autoridades recientemente electas, además de poner una sombra de duda, frente al compromiso de los ciudadanos con los destinos de su comuna.

2.      El discurso que rodeo esta campaña fue reiterativo y confrontacional, nada inclusivo, y muy poco de propositivo, donde las descalificaciones particularmente provenientes de un sector, terminaron por alejar al votante de las urnas. Un votante que ya estaba confundido con las distintas versiones que intentaban explicar –desde diferentes miradas – la bajada por secretaría del candidato de la concertación. Los resultados obtenidos hoy por el reelecto Alcalde, le dan la razón a los socialistas… y confirman el temor de Tapia, primero, a participar de una primaria, y luego, de enfrentarse en una elección democrática que a juicio de su comando era muy difícil de ganar. Evidentemente, a la luz de las cifras que conocemos hoy, Santana le ganaba por lejos a Tapia, en cualquiera de los escenarios posibles.

3.      El círculo más íntimo del reelecto alcalde tiene razones de sobras para no estar contento con la votación alcanzada por su candidato. Una vez que lograron dejar en el camino al más enconado rival, lo demás – pensaron –   era carrera corrida; sin embargo no todo salió bien, pues el candidato a sacar de carrera – por estas cosas del destino – seguía en  competencia, pero ahora como candidato a concejal.

4.      El escenario que más tenían los simpatizantes del reelecto alcalde, incluidos los  escasos militantes del partido socialistas que apoyaron a Tapia, era que Santana obtuviera una buena votación, y en eso se desgastaron. Para ello recorrieron todas las radioemisoras con ese objetivo. El resultado fue tan adverso para ellos, que Santana no solo sacó un buen resultado sino que se erige como el único líder de la izquierda en Atacama, después de la derrota de Marcos López en Copiapó, y… Candidato seguro por el partido socialista para las primarias con miras a elegir el candidato a diputado de la concertación – o cómo quiera que se llame en el futuro – por el 6° distrito.

5.      El candidato único de la oposición como trataron de llamar al reelecto alcalde, ganó apenas con un 3%  al candidato del PRO; sin embargo los recursos que emplearon uno y otro fueron, a todas luces desiguales.: Mientras Tapia, venía de cumplir un periodo de 4 Años al mando de la Municipalidad de Vallenar, generoso en obras (según él), y con todos los recursos y la maquinaria municipal a su favor,  Ogalde, venía de ocupar un opaco tercer lugar en la elección del 2008 y con muy poco apoyo económico, excepto su radio;  Mientras Tapia, recorría la comuna con partidarios, que curiosamente eran sus subordinados, Ogalde lo hacía con dos o tres de sus trabajadores y simpatizantes. Mientras Tapia contrataba para abrir y cerrar su campaña, a grupos de connotada relevancia nacional y pantallas LEDS , Ogalde acudía a sus contacto para traer músicos de menores exigencias económica, algunos de ellos gratis; Cuando Tapia repartía toldos, camisetas, vales de bencina y cajas de mercaderías, Ogalde recorría las poblaciones con Lucía Mulet y otros concejales ofreciendo sólo su trabajo para ayudar a los más necesitados. En  definitiva, mientras uno gastaba varias decenas de millones, el otro, sólo disponía de varios miles de pesos… Y la diferencia fue sólo 500 votos…eso, a todas luces, nos hablan de un alcalde mal evaluado por la comunidad. Para muestra un botón…mientras la mayoría de los alcaldes que iban a la reelección ganaban claramente y sin objeción – como Loyola en Huasco y Cicardini en Copiapó – Tapia lo hacía… por menos de 500 votos en Vallenar.

6.      Tratamiento aparte merece la intervención grosera que les cupo a los subalternos del alcalde: Jefes de servicios, Directores de Escuelas y Liceos, representantes de gremios, quienes valiéndose de los diferentes cargos que circunstancialmente ejercen  – a mi juicio muy inmerecidamente – no trepidaron en hacer apología política en beneficio de su jefe. Todos, deben dar un paso al costado por dos razones: primero; no corresponde, ni es sano que se vinculen políticamente, en beneficio ni en contra de las autoridades de turno; y segundo, porque fracasaron en su cometido, ya que su objetivo no lo cumplieron. No suman…restan, y eso quedó reflejado en la votación.

7.      Llama poderosamente la atención en estos días, la suerte de mensaje subliminal que han difundido los concejales reelectos (Iribarren, Morales y sospechosamente Bogdani que   se supone es de una sensibilidad política distinta a los anteriores), señalando la relación de amistad y lealtad que tenían con los concejales que no fueron reelectos,  y a lo complejo que les va resultar tener que “trabajar” con los recién electos  (¿?). Esto nos indica a todas luces que algo huele mal en Vallenar… y hay que investigarlo y fiscalizarlo… por lo menos así lo está exigiendo la ciudadanía, en los diferente medios escritos y radiales de la provincia.

Para terminar, creo que es el momento de dar la vuelta la hoja y pensar en el Vallenar que queremos, con todos sus actores luchando para el mismo lado y en beneficio de los que más lo necesitan, sin embargo, deberemos sacar lecciones de esta etapa negra de la que todos hemos sido testigos; para que nunca más en Vallenar, se instale el odio, las descalificaciones, el régimen del terror, y las listas negras que integran todos aquellos que no piensan igual al “jefe” y que no rinden pleitesía a la administración de turno.

 

Cochise

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82