Proyecto Agrosuper Huasco: efectos de un cambio en la RCA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un hecho sin precedentes, la autoridad modificó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Huasco de Agrosuper que data de 2006. Parece razonable que a la luz del accidente ambiental ocurrido a comienzos de este año y que impactó en su calidad de vida a los habitantes de Freirina, la autoridad dispusiera nuevas exigencias para el control de olores y exigiera planes de contingencia para garantizar el normal desarrollo de las actividades de la planta. Sin embargo, constituye un hecho inédito que la autoridad disminuyera sin justificación técnica la capacidad de un proyecto que tiene a la fecha más del 50% de las inversiones realizadas.

Desconocemos cuál irá ser la decisión de Agrosuper, pero cualquier persona informada ve como muy improbable que el proyecto sea factible para la mitad de la capacidad autorizada en la RCA original, y a eso se suma la tremenda incertidumbre que para llegar a las 80 mil madres supuestamente autorizadas en la nueva RCA, se requiera de aprobaciones ambientales sucesivas cada 20 mil madres.

A la incertidumbre anterior, se agrega una tremenda desconfianza por la discrecionalidad en la actuación de la máxima autoridad de salud, quién decretó en mayo la Prohibición de Funcionamiento de la planta, aduciendo una emergencia sanitaria inexistente desde todo punto de vista, en vez de buscar soluciones que comprometieran a la empresa en beneficio de la comunidad local. Nadie puede negar el impacto que provocó el accidente ambiental en sus plantas de tratamiento, pero Agrosuper es una empresa que tiene historia de hacer bien las cosas y mostró en todo momento plena voluntad para buscar soluciones técnicamente factibles. Más aún, parte de la discrecionalidad y desconocimiento con que actuó la autoridad de salud dice relación con los plazos que se fijaron para el retiro de los cerdos desde las instalaciones del norte, sin considerar que al momento del “cierre” existían animales por nacer que no podían faenarse hasta su edad adulta y que el país carecía de capacidad para faenar los cerdos en el plazo fijado. Este mal manejo de la emergencia y la comunicación creó falsas expectativas y desconcierto en la comunidad afectada, que hoy le reclaman al ministro de Salud el cumplimiento de plazos que nunca debió fijar.

Los grandes perdedores serán los trabajadores de la empresa y la zona en norte en su conjunto, ya que este proyecto plantea una alternativa agropecuaria de gran envergadura, para una zona que debe buscar un desarrollo complementario a la minería. Además de cerdos, este proyecto considera un importante desarrollo frutícola, olivícola y forestal, junto con importantes inversiones en el puerto de Huasco. El ministro de Agricultura y el intendente de Atacama, Rafael Prohens, lo tienen claro y por ello han sido grandes propiciadores en la búsqueda de soluciones que permitan el funcionamiento de la empresa, garantizando el bienestar y resguardo legítimo de los habitantes de Freirina, pero lamentablemente no se estaría llegando a feliz término por la escasa capacidad de la autoridad política de hacer prevalecer el estado de derecho.

Sorprende la escasa capacidad demostrada por la autoridad para resolver un conflicto como éste, llegando a la solución extrema de reducir a la mitad la producción que establecía la RCA aprobada en 2006, lo cual pone el riesgo la viabilidad de una inversión donde ya se han invertido más de US$ 500 millones. Claramente, lo anterior no le agrega certeza jurídica a los futuros proyectos de inversión y muchos se preguntarán quién será el próximo.

Es curioso que el empresariado, tanto agrícola como industrial, estuviera ausente de esta discusión y no hayan manifestado su opinión, no en defensa de Agrosuper, sino de la institucionalidad medioambiental. Agrosuper tuvo una falla que generó graves molestias a la comunidad local, pero que hoy gracias a un esfuerzo de la empresa, trabajadores y autoridades locales, la situación que se vivió en mayo, ha cambiando totalmente y los problemas técnicos se encuentra superados.

Hoy, Agrosuper debe decidir si continúa con el proyecto, una vez que se levante la prohibición de funcionamiento o esperar un momento más propicio.

 

Juan Miguel Ovalle

Columnista

Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81