Representatividad: 57 % de los electores se quedaron en casa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Pobre votación y la representatividad sigue disminuyendo. Las opiniones  para tratar de explicarlo van y vienen entre los políticos. Que es conveniente el voto voluntario. Que no lo es. Por nuestra cuenta arriesgaremos otra explicación. Vemos  en lo principal dos causas . .  Las leyes electorales y su mañoso manejo  a través de  pactos y supactos  y la decepción  que embarga a más de la mitad de los electores. Para ser elegido hoy, a pesar de los nuevos cuatro millones de electores, se necesitan menos votos que ayer. Si no lo cree, revise la votación de los triunfantes de la última elección  y compárela con la que obtuvieron en  la  anterior.

Lo hemos manifestado muchas veces en diversos medios y circunstancias.  La representatividad  en Chile , hace tiempo que dejó de serlo. ¡ Como van  a ser representativos, concejales  que tuvieron  menos del  2,5 % de los sufragios y alcaldes que no alcanzaron el 30% !

Hay urgencia de  cambios radicales en el sistema. La parcelación política en la que cree sólo el 6%  de los chilenos  está poniendo en riesgo la base de la institucionalidad. Los elegidos  no consultan para nada a los electores que tan cariñosamente visitaron en campaña. Asisten a las sesiones  de Municipios y Congreso  cuando quieren. Negocian sus votos por intereses partidistas. Llegan a los cargos con los  colores de una tienda y a poco andar la dejan y se van a otra…o fundan otra…o abandonan a sus electores renunciando a sus cargos. Al tiempo vuelven a solicitar votos. Reaparecen con  colores distintos y acompañados de personas que antes combatían. Los que montan las campañas, desde el nombramiento mismo de los candidatos, están  en Santiago y no lo hacen buscando el bienestar del país, sino saciar sus propios apetitos sectoriales. Tienen todo para hacerlo, dinero en abundancia ….cada elección es un proceso de inversiones…. Hay profesionales  de la elección  a nivel nacional e internacional…¡Y cobran caro ! Qué importa. El Estado…. Es decir nosotros …. devolverá gran parte de lo que los candidatos gastan  en la campaña.

Dentro este frío proceso de intereses  de la minoritaria clase política hay una base  mayoritaria,  transparente, guiada por altos ideales, trabajadora incansable por la justicia social. Son los quijotes de siempre cuyos líderes  eventualmente, ganan elecciones y siguen laborando  por el ser humano. El cargo …y su remuneración si la hay… no les cambia el pelo. Mantienen el  contacto con las bases nutriéndose de sus necesidades y aspiraciones. No cuesta conversar con ellos. Respetan y son respetados. Están en todas las instituciones de la sociedad civil.

No conozco  concejales y parlamentarios que  trabajen con los Centros de Padres, con las Juntas Vecinos, con los Gremios, con las entidades culturales y sociales en general donde  están esos paladines, sin recursos y haciéndolo todo.

Parece que por allí va la real representatividad ciudadana.. Donde está  la problemática de base. Donde se fraguan  las ideas informadas de cómo enfrentar y solucionar los problemas, de cómo proyectarse al futuro y alcanzar grados superiores de desarrollo personal y  social. Los pobladores tienen la fuerza de su convencimiento  y el impulso de la necesidad que se vive en carne propia. Lo han demostrado muchas veces, pero las vías de la representatividad no se abren para ellos. ¿ Por qué será ?  Juzgue usted… Busque la explicación y la encontrará  rápidamente.

 

Luis  Hernán Pastén

Federación Regional del Comercio Detallista y Turismo

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78