Senadora Allende: Sin garantías la planta Agrosuper de Freirina debe cerrar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La senadora del PS Isabel Allende lamentó que se extendiera hasta febrero de 2013 el plazo para la empresa Agrosuper respecto a retirar a los cerdos de su planta en Freirina, el cual vencía el pasado el 25 de noviembre, sin que se hayan cumplido las medidas y garantías anunciadas por la autoridad.

“La extensión de la alerta no se justifica sin saber cómo se van a cumplir los compromisos y garantías, pues esto genera desconfianzas. Aún hay 200.000 cerdos en la planta, la mitad de los que estaban cuando se desató la crisis. Si la empresa no cumple con las garantías para que la comunidad viva sin estas emanaciones molestas, debe cerrar”, señaló la legisladora.

Para Isabel Allende esto refleja “la poca prolijidad y el efectismo del Gobierno, particularmente del Ministro de Salud (Jaime Mañalich), quien en medio de la crisis se comprometió -con alta exposición mediática- con soluciones como el traslado de los cerdos, sin consultar a la comunidad. De esto modo, hoy no tenemos solución, nuevamente se actúa de oficio, sin consultar, ni dialogar ni tampoco comunicarle nada a los habitantes de Freirina”.

La senadora socialista cuestionó la labor desarrollada por el ministro Mañalich pues “declaró alerta ambiental, pero no apareció más”.

“Hoy no hay garantías para que la empresa cumpla con lo prometido. Es necesario que el ministro Mañalich se haga responsable, que informe acerca de las conversaciones sostenidas con la empresa y que explique cuáles son las garantías que acordó para la extensión del plazo de alerta y el traslado. Por este tipo de situaciones es que la gente no le crea a la empresa ni al ministro”, concluyó.

 

Fuente: Cooperativa

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 20 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82