Vecinos de Freirina preparan movilizaciones para el 25 de noviembre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ya van quedando solo 13 días para que la empresa Agrosuper retire la totalidad de cerdos de la localidad de Freirina y frente a lo que sería el eventual incumplimiento por parte de la empresa en definitiva dar cumplimiento esta orden, el Movimiento Ambiental Valle del Huasco ya prepara las movilizaciones.

Situación que se suma a la negativa del Ministro de Salud en recibir a miembros de la comunidad de Freirina el pasado viernes, cuando una parte de representantes del movimiento, encabezados por Andrea Cisternas, se congregaron en la Plaza de la Constitución para manifestar su descontento por las últimas declaraciones de Jaime Mañalich, donde dejo entrever que estaría dispuesto a extender el plazo a la planta criadora de cerdos, esto justificado porque se necesitan los cerdos para mantener los sistemas de las piscinas decantadoras y procesadoras de los purines.

Para Andrea Cisternas la visita a la capital, a pesar de la negativa del ministro en recibirlos, fue positiva. “Hubo mucho apoyo, harta gente en Santiago nos acompañó y se hizo participe de nuestro conflicto y a demás de hacer buenos contactos”.

A lo que agregó que esta visita tuvo un carácter de advertencia de lo establecido por el Ministro de Salud Jaime Mañalich el 22 de mayo, cuando se decretó el cierre temporal de la planta y la alerta sanitaria. “Nosotros fuimos a decirle que se haga responsable de su palabra con su firma, con su papel y él que vino acá a hacer su show de circo delante de todo Chile y dijo que se iba a comprometer y que el 25 de noviembre no iba a quedar ningún cerdo”.

Movilizaciones para el 25 de Noviembre

Frente al eventual escenario de movilizaciones que depara al 25 de noviembre, a través de las redes sociales, en el Facebook Freirina Consciente ya se esta invitando a que la comunidad coloque banderas negras en sus hogares ese día, hecho que no fue confirmado por la vocera del movimiento Andrea Cisternas y solo se limitó a señalar que “el miércoles nosotros tenemos asamblea, allí vamos a decidir, cuales son los pasos a seguir”.

A su vez, Cisternas señaló que manejan un último recurso si es que el Gobierno siguiere con la idea de que la planta vuelva a comenzar a funcionar que es recurrir algún tribunal internacional. “Bueno eso se ha discutido en la asamblea y a eso nosotros aún no queremos tomar el tema judicial, ya que creemos en el poder de la gente, creemos en el empoderamiento de nuestra comunidad y frente a eso, hemos analizado muy bien el estudio jurídico, si ya nos queda alternativa es el último recurso que deberíamos tomar”.

Por otro lado, calificó como “bastante estúpido”, la negativa del titular de salud en recibirlos y enfatizo que “aquí estamos hablando de un tema ambiental, un tema de salud y es como decir cuando dice el Chapulín Colorado, bueno y ahora quien pondrá defendernos, obviamente que él nos deja la puerta abierta para que nosotros como comunidad vamos a tomar nuestra propia defensa en nuestras manos, ya que si él no se quiere hacer cargo o quizás no tiene muy claro que él es ministro, no es un juez, frente a eso, no puede mantenerse al margen”, sentenció la vocera del Movimiento Ambiental Valle del Huasco.

 

Fuente: Diario Atacama

Foto: Facebook Freirina Conciente

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78