Alcalde de Huasco sobre Punta Alcalde: “Lo que el Ejecutivo aprobó, esperamos que la justicia lo revoque”

Share Button

Posterior a que el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobara lo que la Conama de Atacama rechazó en el mes de junio, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola anunció que llevará a la justicia los antecedentes para la revocación de la decisión política de los secretarios de Estado.

Fue así, como el edil envío un oficio al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de solicitar los antecedentes, por escrito, sobre los argumentos que presentaron los Ministros al momento de aprobar dicho proyecto termoeléctrico.

Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente, decidió recibirlo el jueves pasado en Santiago, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), junto al Director Ejecutivo de la entidad Ignacio Toro, dónde le explicaron los argumentos “técnicos” de la aprobación.

Sin embargo, el Director Del SEA, Ignacio Toro, indicó que los objetivos por escrito, serán entregado, preliminarmente, la primera semana de enero del 2013. “Es un procedimiento, y son los tiempos que demora en plasmar por escrito un proyecto de ésta envergadura. Eso tarda 20 días hábiles aproximadamente”, indicó Toro.

Por su parte Rodrigo Loyola, dijo que “nosotros mantenemos nuestra postura de acudir a los tribunales para poder rechazar éste proyecto y nos preocupa de sobre manera la demora de la resolución, ya que no se nos quiso facilitar la presentación. Nos llama la atención querer blindar ésta decisión”, agregó.

El Subsecretario, quién reemplazó a la  Ministra en la votación del Comité de Ministros debido a que la secretaria de Estado participó en el estudio del proyecto de ENDESA, respaldó la condición de inversión en otra filial, CAP Minería, para reducir material particulado. “Aquí se impone una exigencia. Punta Alcalde no se va a poder poner en marcha, si no se instala un precipitador electroestático en las chimeneas de la CAP”.

A la instancia, el edil asistió con los abogados que presentarán las acciones legales; Carlo Mora, asesor jurídico del municipio, Álvaro Toro y Mauro Castagno, los dos últimos fueron litigantes en la revocación de la termoeléctrica Castilla.

Mientras tanto, el alcalde Loyola sigue reuniendo antecedentes para disolver en la justicia, lo que el ejecutivo aprobó.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90