Autoridades fiscalizan terminal de buses por fiestas de fin de año

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta el Terminal de buses Tur Bus llegaron las autoridades de trabajo y transporte  para fiscalizar y controlar el estado de las máquinas, como también, los descansos de los conductores que se encontraban en su jornada laboral.

Encabezando la jornada inspectiva, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta explicó “el día de hoy, estamos realizando una visita inspectiva,  junto a la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile,  con el fin de ver el movimiento y las condiciones en que están trasladando  pasajeros durante este fin de semana de fiestas y garantizar a las familias un viaje seguro y tranquilo”.

Urquieta agregó que, “para nosotros, como Gobierno, es muy importante que se respeten las  horas de manejo permitidas y las de descanso. Los conductores llevan vidas arriba, familias comprometidas y la misma vida de ellos, por lo tanto deben estar bien descansados, en condiciones de higiene y seguridad normales, y  a pesar de que esta es una fecha que hay más movimiento, se deben respetar sus derechos laborales”.

Con respecto, a la normativa que rige las jornadas de los conductores, el Director del Trabajo, Dario Silva,  aclaró que “el chofer no puede exceder el máximo de 5 horas de conducción continua y  debe tener un descanso mínimo de 2 horas después de 5 horas de conducción continua. Además, se le debe entregar un descanso semanal compensatorio. Asimismo, agregó que intransable que se les otorgue el descanso mínimo de 8 horas luego de un viaje largo o de 24 horas de trabajo”.

Según Silva, la mayor cantidad de multas, 49 a la fecha, se deben a no respetar las 5 horas máximo de conducción continua y al incorrecto registro de asistencia, lo que impide determinar con exactitud las jornadas de trabajo y los descansos, evitando así suspensiones a la tripulación.

Por su parte, el asesor de la Seremia de Transporte, Mauro Ibarra, indicó que “estamos haciendo controles en todo lo que concierne a parabrisas y neumáticos en buen estado, el uso del cinturón, entre otras materias. Nuestro control tiene por finalidad prevenir cualquier tipo de dificultad en las carreteras y obviamente, llamar a los conductores como a los empresarios, que tomen conciencia sobre las medidas que deben cumplir antes de subirse a un bus”.

“El mejor fiscalizador es el pasajero, quien tiene el derecho de pedir la documentación del vehículo, comprar los pasajes en los lugares establecidos y en cualquier momento del tramo, denunciar si es que existe alguna irregularidad dentro del trayecto”, dijo Ibarra.

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *