Crisis en hospital del Huasco: Entre 8 y 10 médicos emigran del recinto de salud

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como una crisis hospitalaria, catalogó el director del hospital provincial, doctor Miguel Díaz, la situación que está atravesando el recinto hospitalario. «Con suerte y aguantando estoicamente la crisis de la salud pública, no  nos había pegado tan fuerte como lo hará desde a diciembre. Tendremos una migración de entre 8 a 10 médicos, por lo que vemos con mucha angustia ya que no podremos recuperarlos o nos costará demasiado hacerlo».

Díaz señaló que esta situación la venía previendo hace bastante rato, y «hoy vemos con angustia que 8 a 10 médicos se nos van. En el ámbito médico, el lugar más afectado será el servicio de Urgencia. Como unidades críticas quedaría Pediatría, donde migrarían tres personas quedando sólo operativo el 50%. Perderemos médicos en Obstetricia, Traumatología, Cirugía infantil y medicina general», señaló Díaz.

Ante esto, el galeno solicito el apoyo a las autoridades de la provincia a poder encontrar una solución rápida, pues a partir de enero de 2013 la situación se tornará totalmente complicada.

Los profesionales médicos a través de un comunicado de prensa informaron lo siguiente:»los profesionales médicos del Hospital Provincial del Huasco, hemos  sostenido una serie de reuniones destinadas a analizar la difícil situación asistencial de nuestro establecimiento.
Lo anterior surge por la natural preocupación que tenemos para con la salud pública de nuestra población, la cual desde hace ya algún tiempo se ha visto afectada, sobretodo por la falta de profesionales y funcionarios, lo que ha obligado incluso a cerrar un sector del hospital por mas de un año.
La falta de una política clara para atraer a nuevos funcionarios, la falta de estímulos para asegurar el bienestar de los que permanecen en el establecimiento y la migración constante de profesionales y técnicos a otras ciudades y/o al sector privado (con incentivos económicos muy superiores) han permitido llegar a este actual momento en que definitivamente se hace insostenible seguir brindando las prestaciones de salud que la gente requiere y merece.
A partir de enero del 2013 esta crisis se va a hacer evidente en las unidades más sensibles del hospital como son el Servicio de Urgencias, de Pediatría y Traumatología, y a partir de marzo se hará extensivo a los demás servicios como Ginecología y Obstetricia, Cirugía Infantil y Urología.
A modo de ejemplo la Unidad de apoyo de Emergencia solo contará con dos especialistas Pediatras y  ya no habrá traumatólogo de turno ni menos de llamada para resolver situaciones de gravedad.
Pronto se traslada de ciudad el único urólogo de la provincia. Lo mismo ocurrirá con el único cirujano infantil con que contamos.
Otros especialistas también han migrado y lo mismo ocurre con los técnicos auxiliares paramédicos y demás profesionales.
Frente a lo expuesto y con una visión compartida con los otros estamentos de funcionarios de nuestro centro asistencial, es que solicitamos soluciones urgentes a las autoridades respectivas, puesto que hasta ahora no hemos visto una real dedicación a resolver estos temas».

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *