De Huasco y Punta Arenas son los ganadores del XIII Congreso Escolar Explora

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Algo incrédulos, pero realmente felices recibieron Felipe Castillo y Carolina Díaz, del Liceo Japón de Huasco y Dusan Marinkovic, del Colegio British School de Punta Arenas, sus pasajes que los certificaron como lo ganadores del premio INTEL ISEF 2013, principal galardón del XIII Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT, realizado entre el 28 y 30 de noviembre en Copiapó, Región de Atacama.

En esta nortina localidad la ciencia volvió a florecer de la mano de investigaciones científicas y tecnológicas de estudiantes de básica y media proveniente de las 15 regiones del país, más equipos de Uruguay, Colombia y México, quienes viajaron en compañía de sus profesores guías.

El encuentro buscó fomentar las habilidades y actitudes en ciencia tecnología e innovación en los más de 120 participantes, para que los futuros investigadores incrementen sus capacidades de trabajo en equipo, de hacer preguntas, investigar, sorprenderse y a no temerle a la incertidumbre, siendo el Congreso una ventana abierta a los intereses de niños, niñas y jóvenes.

Los ganadores y sus premios son:

MEJOR EXPOSICIÓN STAND BÁSICA:

Khaterine Araya y Javiera Salinas, junto a su profesora Norys Villarroel Alcayaga. Trabajo “Leche Keferida como solución para la intolerancia a la lactosa: Crecimiento de nódulos de kéfir en distintos medios lácteos y su efectividad en la disminución de azúcares reductores” del colegio Leonardo Da Vinci, Coquimbo,  Región de Coquimbo.

MEJOR EXPOSICIÓN STAND MEDIA:

María Quilaqueo y Paula Toro, junto a su profesor Francisco Urra Lagos, con su trabajo Efecto insecticida del aceite esencial de arrayán y boldo del Complejo Eduacional Chimbarongo, Chimbarongo, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

MEJOR EXPOSICIÓN ORAL BÁSICA:

Catalina Silva y Paula Maureria, junto a su profesor Luis López Saravia, con el trabajo Determinación del efecto fungicida y bactericida de capas bacterianas dérmicas de Alsodes sp., de la Escuela Pioneros del Sur, Villa O’Higgins, Región de Aysén.

MEJOR EXPOSICIÓN ORAL MEDIA:

Sebastián Barraza y Kelly Narbona, junto a su profesora Norma Cruz, con su trabajo titulado Efectos del tabaco en células de la mucosa oral, del Colegio Inglés San José, Antofagasta, Región de Antofagasta.

PREMIO ESPÍRITU EXPLORA EDUCACIÓN BÁSICA:

Yeremy Castillo y Keisy Vicencio, junto a su profesora Cecilia Araya, de la Escuela Bernardo O´Higgins Riquelme, Tocopilla, Región de Antofagasta, con el trabajo Carbón Ecológico.

PREMIO ESPÍRITU EXPLORA EDUCACIÓN MEDIA

Alan Apablaza y Claudio Corvalán, junto a su profesor Rodrigo Mora, con el proyecto Impacto de la velocidad de la corriente y la temperatura sobre el crecimiento del Didymo en Futaleufú, de la Escuela Futaleufú, Región de Los Lagos.

PREMIO EXPLORA A LA DELEGACIÓN EXTRANJERA

Diego Chaparro, junto a su profesor Adelfo Castañeda, con su trabajo Unidos por la Ecología, de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Colombia.

PREMIO EXPLORA CIENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Jorge Miles y Robinson Ramírez, junto al profesor Patricio Núñez, por su trabajo Estudio de las bacterias para inhibir hogos fitopatógenos o postcosecha del Instituto de Humanidades Luis Campino, Región Metropolitana.

El equipo recibirá como premio un viaje y estadía para una pasantía de cinco días en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Región de Valparaíso en una fecha por definir durante 2013.

PREMIO EXPLORA EDUCACIÓN BÁSICA TECNOLOGÍA

Gonzalo Arredondo y Francisco Núñez junto al profesor Álvaro Lucero, por su trabajo Sismógrafo Lehman Arica de doble censor del Colegio Chile Norte, Arica, Región de Arica y Parinacota.

El equipo recibirá como premio un viaje y estadía al European South Observatorio (ESO), ubicado en el Cerro Paranal, Región de Antofagasta en fecha por definir durante el 2013.

PREMIO EXPLORA EDUCACIÓN MEDIA CIENCIA

Javier Bravo y Monserrat Toledo, junto a la profesora Claudia Fuentealba, con el trabajo Estudio de la capacidad antibacteriana de la miel de abeja Apis mellifera que se produce en el norte, centro y sur de Chile en la bacteria Escherechia coli del Liceo Juana Ross de Edwards, Valparaíso,  Región de Valparaíso.

El equipo recibirá como premio un viaje y estadía a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en fecha y ciudad por definir durante 2013.

PREMIO EXPLORA EDUCACIÓN MEDIA TECNOLOGÍA

Danilo Rivera y Rudolf Krause, junto a su profesor Daniel Salvo, con el trabajo Bio-Reactor de metano del Colegio Lihaona de Pucón, Región de La Araucanía.

El equipo recibe como premio un viaje y estadía a la Feria de Clubes de Ciencia de Uruguay, en fecha y ciudad a definir durante 2013.

PREMIO EXPLORA A LA INNOVACIÓN INTEL ISEF

En esta categoría se entregan dos premios:

A) Felipe Castillo y Carolina Díaz, junto a la profesora Fresia Araya, con el trabajo Creando un dispositivo que aproveche el flujo de aire de un vehículo para generar electricidad, del Liceo Japón, Huasco, Región de Atacama.

B) Dusan Marinkovic, junto a su profesora Daniela Vargas, con el trabajo Resistencia de Radiación UV en bacterias del género Pseudomonas aisladas desde territorio Antártico del colegio The British School, Punta Arenas, Región de Magallanes.

Ambos equipos recibirán como premio un viaje y estadía para participar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2013 que se realizará en mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

La versión XIII del Congreso Nacional contó con financiamiento del Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, FIC-R y el apoyo del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, la Universidad de Atacama, Intel, la Universidad Santo Tomás, Anglo American y la Municipalidad de Copiapó.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *