Debaten sobre repercusiones médicas que afectan a quienes trabajan en altura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A raíz del estudio del articulado del proyecto, en primer trámite, que regula el trabajo en altura por sobre el nivel del mar, las Comisiones Unidas de Trabajo y Minería analizó dicho tema junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y representantes del Consejo Minero.

Así lo explicaron las presidentas de las Comisiones del Trabajo y Minería, senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende, respectivamente quienes adelantaron que en la sesión que se realizará el próximo martes 18 de diciembre entre las 10:30 y 11:30 horas continuarán analizando dicha iniciativa legal.

Asimismo, las parlamentarias indicaron que a la sesión del 18 de diciembre estarán invitados el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; el subgerente de Salud Preventiva de la ACHS, Jaime Piña; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción,  Daniel Hurtado junto a representantes del Consejo Minero y del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas, Sinami.

Al respecto la senadora Ximena Rincón comentó que “escuchamos los planteamientos del Ministerio de Salud, en relación a un reglamento que se ha dictado sobre los trabajos en altura. Dicho documento,  es fruto de una colaboración con universidades, expertos, trabajadores y empresas”.

Añadió que “el objetivo de esta iniciativa es proteger a los trabajadores que en forma temporal o permanente se desempeñan en alturas. Estamos hablando de personas que están laborando por sobre los 3.000 a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar”.

La legisladora enfatizó que “tenemos que ser capaces de resguardar la salud  de ellos para que puedan enfrentar su actividad. Estamos hablando de los trabajadores del sector de la minería, construcción, básicamente, montaje industrial y además, de quienes se desempeñan en el sector agro que se dedican a la crianza de animales en altura y más funcionarios públicos que trabajan en lugares fronterizos en nuestro país”.

En ese sentido, la parlamentaria expresó que “como Comisión estamos analizando diversos puntos como el sistema de turnos de dichos trabajadores, sus condiciones de seguridad,  exámenes preventivos y aspectos vinculados a la seguridad”.

PREVENCIÓN

En tanto, la titular de la Comisión de Minería, senadora Isabel Allende sostuvo que “hemos escuchado a representantes del Consejo Minero; ellos consideran que la seguridad es crucial para sus trabajadores y estoy completamente de acuerdo con eso. En la actualidad,  la gran minería es el sector más preparado para trabajar en asuntos vinculados a la seguridad, medidas preventivas, disminución de riesgo”.

Añadió que “dicho sector se ha adelantado en tomar una serie de medidas preventivas y de seguridad que están contempladas en el Decreto 594. Se trata de una suerte de guía de medidas a adoptar y ellos, ya lo han incorporado”.

La parlamentaria destacó la exposición del subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y señaló que “él nos explicó justamente lo que significa trabajar en altura y qué es lo que sucede con el organismo humano. De hecho, se sabe que a partir de los 3.000 metros de altura, el organismo comienza a tener cambios y diversos efectos en las personas”.

No obstante, la legisladora dijo que “lamentablemente, hoy contamos con pocos estudios empíricos que posean seguimientos prolongados para saber efectivamente cómo se puede conciliar el trabajo que se está realizando, por ejemplo, en la gran minería”.

Agregó que “en la Región de Atacama, en la cual represento, exista gran cantidad de trabajo en altura, donde las personas se desempeñan  sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Debemos buscar conciliar el que existan el trabajo, pero al mismo tiempo, que se disminuyan en lo máximo los riesgos y usar las mayores medidas preventivas”.

Argumentó que “el valor de esta moción que he presentado junto a los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Ximena Rincón, apunta a disminuir los riesgos y buscar todas las medidas de seguridad para que cada vez las personas puedan trabajar adecuadamente, disminuyendo así todos los factores que los pueda perjudicar en su salud”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06