Deponen cortes en ruta C-46 y valle del Huasco vuelve a la normalidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La vocera del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, informó que depondrán los cortes de camino, al haber logrado una clarificación, por medio de los alcaldes, de las garantías que se implementarán ante el cierre de Agrosuper.

Este miércoles Freirina amaneció bloqueada, tanto por quienes se oponen a la empresa, como por sus trabajadores, que exigen una solución laboral, lo que ha generado incluso disputas internas entre los habitantes de la región de Atacama.

En este sentido, la vocera de la agrupación socio ambiental dijo: “Que quede claro, nosotros nunca estuvimos en contra de ellos, siempre estuvimos luchando contra una empresa que desde el principio ha hecho mal las cosas. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, fuimos a La Moneda y pudimos conversar con el ministro y las autoridades competentes. Obviamente que estaba el tema del desempleo que podía ocurrir en caso del cierre de esta empresa, por lo tanto, también debe ser responsabilidad del Gobierno, que se haga cargo de nuestra gente, porque son nuestros vecinos y parte del valle”.

La vocera añadió que la empresa debería pedir disculpas por el enorme daño que ha hecho y que está haciendo a la comunidad del Valle del Huasco.

En tanto, los habitantes de Freirina solidarizan con Alto del Carmen, Huasco y Vallenar frente a la decisión adopten en el conflicto por la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

Para resolver este tema habrá una reunión mañana a las tres de la tarde en el Palacio de La Moneda.

Respecto de ese encuentro el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló que “hay una presentación de parte del ministerio de Medio Ambiente con la empresa y todos los entes involucrados por el tema Punta Alcalde donde van a exponer el proyecto bajo un punto de vista de ellos, pero también con asesorías de la gente de la provincia del Huasco, especialmente de la comuna de Huasco para disipar dudas y hacer algunas consultas. Eso independiente del tema, que sí o sí se va a judicializar, para que sean los tribunales los que determinen la viabilidad de este proyecto que nosotros consideramos como un proyecto nefasto y que jamás debió aprobarse por el Consejo de Ministros”.

El alcalde reiteró que la solidaridad entre las distintas localidades se debe a la saturación a nivel ambiental y la falta de medidas adoptadas para evitar que el sector “se convierta en una zona de sacrificio, con su suelo, sus aguas, su aire y sus ciudadanos incluidos”.

En ese sentido afirmó que la única vía posible es la judicialización y que esperan que la Corte Suprema revierta los permisos ambientales de forma similar a lo que ocurrió con la Central Castilla: “Aquí hay cero posibilidades de conversar, o de negociar mitigaciones. No se transa Punta Alcalde. Esta es la decisión que se ha tomado en la provincia”, afirmó Cristián Tapia.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *