Endesa aseguró que obras ligadas a Punta Alcalde ''mejoran sustantiva en la calidad de aire'' de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Endesa aseguró que se producirá una «mejora sustantiva en la calidad de aire» de la comuna de Huasco ante una serie de iniciativas que emprenderá la empresa y que se vinculan a la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la zona.

El proyecto Punta Alcalde, que contará con una capacidad instalada de 740 MW y que estará ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Huasco, recibió la aprobación ambiental por parte del Comité de Ministros.

Mediante un comunicado, la compañía afirmó que «como parte de los compromisos adicionales adquiridos por Endesa Chile durante la tramitación ambiental del proyecto, se ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes».

«Esto permitirá no sólo asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, sino también generar un mayor efecto en la mejora de la calidad del aire de la localidad de Huasco dada la ubicación y características de la fuente emisora. Además, Endesa Chile comprometió el cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde», detallaron.

Endesa precisó además que «la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones».

«Por otra parte, y con el objetivo de anular las emisiones fugitivas de material particulado del proyecto, Endesa Chile será la primera empresa eléctrica de América Latina en implementar domos para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón de Punta Alcalde».

Según la compañía, estas medidas, que significan alrededor de US$40 millones de inversión, sumado a otras iniciativas del plan de compensaciones ambientales comprometido, «permitirán que la operación de la central Punta Alcalde en las zonas pobladas y el valle de Huasco generen una reducción del material particulado, permitiendo una mejora sustantiva en la calidad de aire del propio Huasco».

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *