Fiscalización, Mal endémico

Share Button

 

 

 

Fiscalizar es básicamente una tarea estatal frente a la obligación de  individuos o grupos de individuos de cumplir íntegramente con las disposiciones legales. El término ha adquirido el sinónimo de controlar. El mundo privado lo usa en esta nueva acepción…Se fiscaliza, es decir, se controla, que  acuerdos, determinaciones y reglamentos se cumplan….El control de calidad es un forma de  auto fiscalización altamente desarrollada  en el mundo industrial.-  Cuando la fiscalización es mala, o pobre, o venal aparecen engendros antisociales en todo aspecto.

Nuestro amplio sistema de fiscalización  pareciera  estar  diseñado  más bien como una forma de cumplir con requisitos de carácter interno o internacional. Todos lo sabemos, las fiscalizaciones  funcionan estacionariamente y no  en forma permanente, cuidadosa, profunda. Los ejemplos surgen a cada instante y en todo terreno. Se hacen por materias y períodos  y a cargo de fiscalizadores que, en su gran mayoría, carecen de formación  profesional  adecuada. …Conozco varios  en distintos servicios y que, además, no son fiscalizados en su función fiscalizadora.  Esta cruenta realidad nos golpea cada vez que se producen tragedias.  Relieve mundial tuvo el rescate de los treinta y tres mineros. Pero no se insistió en el origen del problema, incumplimiento de disposiciones y falta de fiscalización. Y siguen muriendo mineros en accidentes producidos simplemente por estos dos aspectos. Los buses interurbanos y sus conductores son controlados superficialmente en los fines de semana largos… en los terminales y no en boxes especialmente habilitados  para ello. …Y  sigue muriendo gente en accidentes carreteros…Ciudadanos, empresas, incluso del Estado, contaminan  a diario ríos, campos y ciudades ante una culpable ausencia de fiscalización….La elaboración de productos medicinales o alimenticios, elementos de construcción, por ejemplo, con pesos,  medidas, calidad de materiales empleados que no corresponden a lo rotulado convierten cada compra en una verdadera lotería sin premios gordos. Son sólo algunas muestras de la doble falta de cumplimiento y fiscalización…

¿ Cuándo reaccionaremos como país, comenzando por cumplir cada uno de nosotros y exigiéndolo  fuertemente a los demás ?

La legislación actual aplica multas de risa y permite que el culpable,  como ocurrió en la colusión de las farmacias. reconozca culpabilidad, pague una pequeña suma por adelantado y quede libre de polvo y paja… ¡ Y no es el único caso ! Hay otros  que la prensa no difundió  en absoluto  como  la modificación sin aviso de costos de mantención de tarjetas de crédito de  grandes cadenas comerciales  o el uso  de información reservada para realizar jugosas operaciones financieras. Los culpables se apresuraron a pagar multas que no superaban el diez por ciento de lo  que tendrían que pagar al final del proceso y  ¡¡ caso archivado !!

Y ahora el lucro en la educación…existente a ojos vistas y cubierto por biombos legales que hacen ver blanco, lo que es negro….Estalló el escándalo y hay tres señores de altas responsabilidades universitarias como directores y/o propietarios, acusados de comercializar fraudulentamente las acreditaciones. …,¿ Se ha dado cuenta usted que  ahora ninguna Universidad  se hace propagando diciendo que está acreditada  ?   Claro. Es que el problema se hizo muy conocido, pero nadie se refiere al  hecho real, indesmentible , que sólo se ha llegado a estos niveles  por falta, primero, de una cultura de proceder correctamente y segundo, la ausencia de una adecuada fiscalización, que debe partir desde los articulados  legales en cuanto se aprueban, para que no dejen resquicios que permiten violar impunemente  sus propias disposiciones.

La Ley  de Aseguramiento de la Calidad de la Educación comenzó a operar en 2007. Bastaron seis años para tener que aceptar que sus disposiciones son del todo insuficientes y que es facilísimo burlarlas. Contraloría acaba de denunciar, además,  que la Comisión Nacional de Acreditación no ha cumplido con la Ley.  Solución, cambiar al Director  – ya se hizo y el nombrado Matko Koljatic nunca ha ocultado su preferencia por mantener y desarrollar el lucro en educación  – y dictar una nueva ley corta, con prácticamente los mismos parlamentarios que aprobaron la anterior y  con cuatro grandes disposiciones que, teóricamente,  dejarían sin poder actuar a un importante porcentaje de las universidades chilenas.   Ya veremos qué va a ocurrir porque en esas Universidades,  como la Del Mar  y la Pedro de Valdivia, hay cientos de estudiantes que no pueden ser lanzados a la calle

Nadie entiende como aprobaron disposiciones legales que permiten, por ejemplo, ingresar a una carrera de cinco años que sólo está acreditada por tres. Nadie entiende como  universidades  con ninguna área  acreditada, como ocurre en Vallenar,  entreguen públicamente  Pedagogía, cuando ello, en tal caso, está explícitamente prohibido por la Ley.

El problema de incumplimientos y  falta  de fiscalización , no se reduce sólo al ambiente universitario…El 58% de los Jardines Infantiles Particulares funciona sin la certificación de JUNJI. El municipio y el empleador particular subvencionado, exigen cumplimiento laboral a los profesores que contratan y pagan con dineros fiscales. Contenidos, métodos, sistemas de enseñanza y evaluación constituyen responsabilidad estatal a través de las  Direcciones Provinciales de Educación, pero, sus fiscalizadores, generalmente muy bien preparados y actualizado, carecen de toda atribución frente a los profesores , municipalizados o  particulares, con los que deben trabajar. El alumno, sus padres, la sociedad toda ante esta falta de funcionamiento de una educación – país, quedan en tierra de nadie y cada establecimiento aplica criterios particulares, muy a menudo mercantilistas basados en fuertes promociones para captar  alumnos.

Todo esto puede evitarse y mejorarse sustancialmente con un adecuado poder fiscalizador que no crece en Chile porque afecta a poderosos intereses sectoriales.

 

 

 

Luis Hernán Pasten

Federación Regional Atacama Comercio Detallista y Turismo

 

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95