Incendio de pastizales en Freirina es controlado con ayuda de Brigadistas de CONAF Región de Coquimbo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un incendio de pastizales iniciado este jueves por la tarde en el sector de Tatara en la comuna de Freirina ha causado preocupación en las autoridades locales lo que llevó a que ayer la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en coordinación con CONAF declarará el estado de Alerta Amarilla en esa comuna.
En relación a este tema la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó diferentes gestiones dentro de sus ámbitos de acción  para apoyar la labor de Bomberos y Onemi que trabajan en el sector.
Durante la mañana de hoy viernes, los técnicos de la oficina provincial de la CONAF en Huasco constataron preliminarmente el estado de este incendio determinando que, éste se encuentra activo en algunos sectores y que el daño abarcó una extensión de 60 hectáreas de pastizales, matorrales y arboles entre las que se cuentan dos hectáreas de un bosque de eucaliptus.
Asimismo la CONAF de Atacama realizó las gestiones pertinentes para contar con una brigada de combate de incendios de la Región de Coquimbo. Al respecto Diego Morales Banda, Director Regional de CONAF declaró que “en atención a la complejidad de la situación, CONAF Atacama efectuó las gestiones con CONAF Región de Coquimbo para que se trasladará al lugar una brigada de combate de incendios forestales , sumándose al control y posterior liquidación del incendio, que según la información que tenemos aún esta activo, existiendo focos y un alta posibilidad de incendios subterráneos a través de la conducción del fuego a través de las raíces de la vegetación quemada, por tanto la idea es incorporarse al trabajo de los bomberos, Onemi y otros organismo presentes en el lugar”.
La Brigada compuesta por 10 combatientes estará liderada por el jefe de Operaciones de Manejo del Fuego de CONAF Región de Coquimbo, Álvaro González. El combate se efectuará a través del ataque a la cabeza del incendio, construcción de cortafuegos y eliminación de vegetación combustible,  estableciendo así un perímetro para evitar que el fuego siga extendiéndose, gracias a la acción de personal especializado.
Finalmente CONAF comunica que se desconoce el origen de este incendio forestal y que esta información de ser necesario deberá formar parte de una investigación  efectuada parte de los organismos pertinentes.

 

Foto: 24Horas.cl

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *