Junta de Vigilancia informa cuenca del Huasco ya se encuentra agotada

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco frente a los acontecimientos en Freirina y Huasco emitió una declaración pública refiriéndose al cierre de la cuenca del río,  uno de los puntos del petitorio que ha exigido la comunidad a las autoridades.

El comunicado indica que la cuenca del río Huasco actualmente se encuentra técnicamente agotada y no se están entregando nuevos derechos de agua tanto superficiales ni subterráneos.

La Junta de Vigilancia solicitó hace dos meses a la Dirección General de Aguas de la región de Atacama el cierre de la cuenca.

Históricamente y según la línea base de la cuenca, además por los resultados entregados en reiterados estudios de organismos certificados internacionalmente muestran la existencia en valores extremadamente bajos que no provocan daño a los que utilizan estas aguas como personas, animales o agricultura.

Ante los resultados de muestras tomadas en sectores de nuestra jurisdicción y que mostrarían  presencia de mercurio y que han sido parte de la discusión pública en las últimas semanas, hemos determinado comenzar el día de hoy el monitoreo y toma de muestras en distintos lugares de la cuenca, esto con la finalidad de dar la seguridad a nuestros regantes de la calidad del agua de nuestra cuenca.

Estamos en proceso de crear un departamento medioambiental propio con la finalidad de mejorar nuestras capacidades de acción, el que estará en operación a contar del mes de enero.

La empresa Agrosuper es dueña de acciones de agua y sólo utiliza aguas superficiales y no subterráneas, por lo tanto se somete al mismo régimen de reparto equivalente a sus acciones como cualquier otro regante del valle.

Finalmente queremos manifestar que nuestra entidad rechaza cualquier hecho de violencia y que estamos abiertos para recibir cualquier consulta de los actores involucrados siempre y cuando sean en  el marco de la tolerancia y el respeto.

DGA

En un documento fechado el 18 de mayo de este año y emitido por la Dirección de Aguas, el encargado de dicho estamento, Guillermo Madariaga señala que »en relación al alzamiento de la declaración  de área de restricción de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo y rio del Carmen dispuesta por resolución numero DGA 204 de 27 de septiembre de 2011, le informo que se han presentado recursos de reconsideración , los cuales es necesario analizar técnica y jurídicamente.

En virtud de lo anterior y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 57 de la ley 19.800, se ordena suspender la tramitación de toda solicitud de constitución de derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas en el mencionado sector, mientras no se resuelvan los referidos recursos de tramitación.

 

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *