Ministra Matthei manifestó su preocupación por pérdida de trabajos en Freirina

Share Button

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta, recibieron a tres dirigentes sociales de la comuna de Freirina que representan a miles de ciudadanos de esa localidad que se oponen al cierre de la planta Agrosuper, y que ya está provocando pérdida de puestos de trabajo en el país.

“Los problemas de esta planta se arrastran desde el año 2005 —en el gobierno del Presidente Lagos— cuando se aprobó la planta y no hubo prácticamente ninguna preocupación por el medio ambiente ni por los olores. Fue una resolución  precaria. Después comienza a operar la planta y efectivamente hubo olores insoportables, que la gente de Freirina no tiene porqué aceptar. Por lo tanto lo que ha hecho nuestro gobierno es tratar de poner exigencias que debieron haberse puesto en la resolución del año 2005 y no se pusieron, de tal manera que se pueda combinar que una empresa pueda producir, trabajadores que puedan trabajar, pero también con respeto al medio ambiente y hacia la salud de los trabajadores”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra señaló que el actual alcalde de Freirina, César Orellana, ha encabezado un grupo de personas “que no está por el diálogo, que no está por tratar de compatibilizar esto tres temas, sino que está porque la empresa se vaya”.

Agregó que “el alcalde no está dispuesto a ningún tipo de diálogo para compatibilizar el respeto al medio ambiente, a la salud y también a que la gente pueda trabajar. Lo único que quiere es que la empresa se vaya.  Le digo de inmediato a ese alcalde ni a nadie que venga a pedirnos trabajo. El gobierno ha hecho todo lo posible por tratar de compatibilizar con que haya trabajo, pero con exigencias absolutamente estrictas”.

Por su parte, el dirigente social Cristián Escobar señaló que “estamos aquí para dejar en claro que este grupo, que yo puedo denominar terrorista -este grupo Freirina Consciente-, hoy en día tiene sitiada la ciudad, sin tomar y sin tener en consideración que hoy en día la comunidad de Freirina y la ciudad de Huasco están sufriendo de un desabastecimiento grave. Esto está tomado bajo la decisión del señor Orellana, quien ha interpuesto o ha exigido el retiro de la empresa Agrosuper sin tomar en consideración estas 4 mil y me atrevería decir 5 mil personas de la comunidad de Freirina que están apoyando que la empresa pueda seguir funcionando”.

Asimismo, el Seremi Patricio Urquieta, agregó que “nos preocupa que la mayoría no sea escuchada en Freirina y que se terminen las fuentes de trabajo que le han dado sueños a tantas familias de la provincia del Huasco. La decisión de la empresa deja a muchas familias sin esperanza y, sobre todo, a muchas jefas de hogar con niños y compromisos sin ingresos.

Como Gobierno vamos a exigir lo necesario para que las cosas se hagan bien y aquí es perfectamente compatible el empleo con el medio ambiente”.

Para finalizar, la dirigente Lucy Pastene —trabajadora de Agrosuper— sostuvo que “le quiero decir al alcalde de Freirina que si él quiere que la empresa se vaya ¿cómo me asegura el sueldo que yo gano, cómo me asegura el pago de la universidad de mi hijo? Hay más del 50% de trabajadoras, madres solteras, jefas de hogar, ¿cómo van a alimentar a sus hijos, cómo le va a dar estudios a sus hijos?”.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15