Registros de contaminación revelan que Valle del Huasco debió ser declarada Zona Saturada entre 2002 y 2005

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Actualmente, el Valle de Huasco se encuentra calificado por el Ministerio de Medio Ambiente como “Zona Latente”, desde mayo de 2012 por la norma de material particulado (PM10), tras ser evaluado entre 2007 y 2010. Sin embargo, los mismos datos que gatillaron esta medida también revelaron que el valle debió ser declarado “Zona Saturada”, entre 2002 y 2005, pues mostró mayores índices de contaminación de los que actualmente posee, según información que entregó el jefe de División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente.

Técnicamente, este sector de la Región de Atacama debería haberse declarado “Zona Saturada” hace 10 años. Sin embargo, en mayo de 2012 se declara como Zona Latente por la norma de material particulado (PM10) anual, según decretó el Ministerio del Medio Ambiente.

Esto, luego de que fueran evaluadas las concentraciones de tres años consecutivos entre 2007 y 2010.

Hace 10 años, las estaciones EME E y EME F, ambas protagonistas en medición de PM10 en la zona de Huasco, marcaron 41 y 63 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Hoy, las mismas revelan 41 y 40 ug/m3.

En efecto, entre 2002 y 2005 las emisiones de contaminantes superaron los 50 ug/m3 que por norma, son suficientes para que el Ministerio del Medio Ambiente declare una zona como “saturada”.

Luego entre 2004 y 2011 bordean los 40 ug/m3 que justificó la declaración de Latente por parte del gobierno.

EXPLICACION DEL MINISTERIO

El Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio ambiente, Marcelo Fernández explicó que “lo más terrible es que Huasco estuvo saturada por muchos años por PM 10 y nunca fue declarada”.

“Los niveles de Huasco han ido bajando sistemáticamente los últimos años y esperamos que sigan bajando, porque la norma de termoeléctrica afecta a la central Guacolda que está ahí”, agregó.

Para Fernández, “el proyecto de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) que está al lado, también bajará emisiones porque comprometió controlarlas y ahora el de Punta Alcalde, incorpora otro que faltaba para la planta de CMP.”

El experto agregó también que “estamos logrando que todas las fuentes de la zona tengan sistemas de control y eso lamentablemente no ha sido bien entendido.”

“Es más, podría decirte que hoy la zona de Huasco está a punto de salir de su condición de Latente.” Aseguró Fernández.

El experto comentó  que el cumplimiento de Punta Alcalde con la nueva norma de termoeléctricas que fue publicada el año pasado,  se instalaría con tecnologías bajo estándares de calidad.

“No es correcto en procesos de descontaminación, asumir que los problemas se resuelven estancando el crecimiento de las zonas que tienen que ser intervenidas. Lo que tiene que ocurrir es que aumente la actividad y se reduzca la emisión.” Explicó Fernández.

Para Fernández, la solución está en que “hay tecnologías que permiten que donde tengo una fuente sin control, puedo meter 10 fuentes con control. El problema y la cantidad de emisiones puede ser la misma, incluso bajar.” Lo que es inaceptable es que se incorporen nuevas fuentes en zonas que ya tienen  problemas de contaminación, sin control”, agregó.

“Imagínate qué significaría para una región declararla saturada. Significaría ponerle una lápida.” Opina el experto en atmosférica.

LATENTES Y SATURADAS

Todo proceso en gestión de calidad del aire, comienza por medir entonces los niveles de emisión.

Cuando una zona es declarada en “latente” por el Ministerio del Medio Ambiente, significa en términos simples, que en ese sitio se debe prevenir no aumentar los niveles de contaminación que agravan la calidad del aire y en consecuencia, afectan a la salud de las personas que habitan en esa zona.

En cambio, cuando un lugar se declara como “saturado”, se requieren Planes de Descontaminación para reducir las emisiones que se generan en una zona determinada, por diferentes tipos de fuentes.

Para Marcelo Fernández, “el desafío que tienen los procesos de descontaminación es reducir la contaminación sin reducir el crecimiento. Por eso, que en la esencia de nuestra regulación ambiental, están la gravalidad, el realismo y la sustentabilidad de los procesos.”

 

Share Button
:: Articulo visto 45 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14