Revisan resultados de nuevo observatorio laboral en Atacama

Share Button

Ante la presencia del Directorio de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), la empresa especialista Gestra Consultores  presentó los resultados finales del estudio denominado Observatorio Laboral para Fortalecer la Gestión de Capital Humano de Atacama, financiado por esta Corporación a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Según comentó Patricia Araya, Gerente General de CCIRA, la idea de esta investigación es proveer parte de la solución a uno de los principales problemas que afectan a la región: el desajuste de la oferta de la fuerza de trabajo frente a la demanda de las empresas que invierten y operan en Atacama.

“Buscamos producir información respecto del impacto de las nuevas inversiones sobre la especialización productiva regional y la demanda de fuerza de trabajo” puntualizó Araya, explicando que “con esto queremos entregar  señales a las instituciones formativas para que adecuen su oferta de estudios al contexto actual” señaló.

Para ello, los profesionales de Gestra consideraron cuatro componentes: El desarrollo de un estudio para determinar las brechas de capital humano regional con horizonte del 2020; la creación de un software para simular brechas a partir de nueva información y variables de contexto y de borde; Desarrollo de dos sectores como avance de un marco regional de cualificaciones y la realización de un modelo de intermediación laboral que responda adecuadamente a las demandas de las inversiones.

Según Araya, con este estudio se busca apoyar la implementación de una política regional de Capital Humano que innove en la acción público-privada para el desarrollo del mercado laboral de Atacama en las diversas dimensiones que impactan la vinculación entre la oferta y la demanda de trabajo.

“La región requiere  diferentes recursos tecnológicos que permitan a todos los sectores de la economía regional acceder a información pertinente, relevante y oportuna sobre las variables que inciden en el desarrollo de Atacama y de las personas” subrayó la ejecutiva.

En ese sentido, Jaime Bravo, Gerente General de Gestra Consultores, explicó durante la presentación que los cuatro productos generados en este estudio “no sólo tienen carácter agregativo, sino que corresponden al resultado de una visión sistémica y orgánica en este ámbito”.

Por esa razón, agregó Bravo, “la concepción de estos productos considera la creación continua de encadenamientos que permitan precisar de mejor manera los coeficientes de relación económica con la información de las instituciones, empresas e instancias de intermediación laboral, relaciones insumo-producto y recursivos entre los distintos componentes”.

Este estudio, que se encuentra en las etapas finales de presentación y que será lanzado oficialmente en enero próximo, tuvo una duración de un año, tiempo en el cual se analizaron exhaustivamente la dinámica económica territorial, las ofertas académicas de Atacama, los nichos de empleos actuales y potenciales, la caracterización de la fuerza de trabajo y la detección de las brechas de competencias.

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15