Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la comunidad de Agrosuper en Freirina : "Hemos aprendido de lo sucedido"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En conversación con este medio, el gerente de Relaciones con la comunidad de la empresa Agrosuper, Rodrigo Torres Peñafield, se refirió al plazo del 25 de noviembre que tenía la empresa para retirar los cerdos de la comuna y que luego el Gobierno, extendió el plazo y las relaciones, temores y procesos que han llevado a cabo con y para la comunidad de Freirina. Torres señaló que el 25 de noviembre era una fecha que marcaba un proceso para la planta, pero ahora ese proceso se extiende hasta el 20 de febrero, que es la nueva fecha para retirar todos los cerdos. “Ha sido una tensa calma y como empresa esperamos que no pase nada”, refiriéndose al mismo domingo 25 de noviembre, fecha en la cual se rumoreo que habrían nuevos cortes en la ruta C-46, ataques incendiarios, atentados y un sinfín de manifestaciones, las que no sucedieron. Torres no quiere referirse a las declaraciones que a través de las redes sociales han realizado los líderes del movimiento social ambiental, en relación a que “defenderán con todo a Freirina”, señalando que “nosotros sólo estamos preocupados del buen funcionamiento de la planta, cumpliendo con los parámetros. Tenemos nuevas fecha y en eso estamos concentrados”. En este nuevo periodo que se le entregó a Agrosuper para retirar los cerdos, Torres señala que están enfocados en informar a la comunidad. “Hemos generado un sistema de vínculo, de confianza, de comunicar a la comunidad las cosas que estamos haciendo, hemos realizado mesas de diálogo y diversas instancias para informar”, dijo el ejecutivo.

Con respecto al contingente policial ubicado en la zona, con fuerte presencia de efectivos de Fuerzas Especiales, Torres declinó referirse manifestando que no es un tema que a ellos les compete informar. Igualmente, señaló que a pesar de eso, se sienten seguros en la provincia “pero más que seguros, creemos en la comunidad, que es una comunidad que sabe comunicarse y conversar, establecer diálogo”.

MEA CULPA

“Hemos aprendido a acercarnos a las comunidades, no teníamos un dialogo cercano, no informamos a tiempo y ese es nuestro mea culpa. De eso hemos aprendido, de poder transmitir y formar una mesa de diálogo, para que exista una comunicación transparente y a tiempo. Nosotros estamos en Freirina y somos los responsables de mantenerlos informados”, dice Torres.

“Adoptamos una forma de ser distintas. Aprendimos de lo que sucedió y estamos enfocados en arreglar las fallas. Quisimos restablecer las confianzas, los vecinos han ingresado a la planta, le hemos abierto las puertas a todos. Ellos han visto los procesos y le hemos contestado sus preguntas y consultas”, afirmó Torres.

ARREGLOS

“Nosotros ya cumplimos con todos los parámetros. En un 100% ambas plantas de tratamiento ya cumplen con los parámetros. La alerta sanitaria se acabo el 31 de agosto y a la fecha cumplimos con todos los parámetros exigidos por la RCA”.

“Hemos entregado todos los antecedentes a las autoridades respectivas, seguimos sacando animales, e informando a SAG. Sacamos casi 15 mil animales de lunes a sábado, que es lo que tiene que ver con la capacidad de faenamiento del país”, señaló Torres.

 

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *