Servicio de Salud Atacama tiene lista la red asistencial para celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Share Button

A pocas horas de comenzar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que como siempre traerán consigo un par de días feriados, traslados de personas entre distintas localidades del país y la región,  e instancias de jolgorio, juerga y fiesta, el Servicio de Salud Atacama hizo un llamado a los habitantes de Atacama a prevenir accidentes, y ser prudentes frente al consumo de alimentos, alcohol  y el cuidado de los seres queridos, “especialmente los niños. No dejarlos solos, no perderlos de vista y ni colocarlos bajo el cuidado de otros niños, porque ellos no tienen la capacidad de prevenir el peligro”, recomienda la Dirección del Servicio de Salud Atacama.

Pero, si la prevención no funciona, y a pesar de todos los cuidados tomados, se sufre de accidentes, malestares, intoxicaciones por alimento, alcohol, o algún imprevisto que ponga en riesgo la salud, se recomienda acercarse al centro de salud más cercano.

Durante estas fechas los Servicio de Atención Primaria de de Urgencia (SAPU) estarán atendiendo en horario habitual de 17:00 a las 00:00 de Lunes a Viernes y de 08:00 a 00:00 los fin de semana y festivos. Los días 24 y 31 de Diciembre atenderán de 17:00 a las 00:00.

Además, “se solicita acudir a los servicios de Urgencia de los Hospitales sólo en caso de real gravedad, ya que este servicio atiende según el grado de gravedad de pacientes que son derivados desde SAPUS, y llevados por las ambulancias del SAMU”.

Atención: si un paciente acude al Servicio de Urgencia de un Hospital debe saber que allí se atiende según gravedad y no por orden de llegada. El propósito de esta medida es lograr una atención adecuada y asegurar el acceso y oportunidad de la atención, de manera eficiente según el riesgo.

Si alguien se siente enfermo y no sabe si ir o no a la urgencia del hospital más cercano, diríjase al policlínico de su consultorio.  Algunos ejemplos de situaciones que no ameritan ir a la urgencia son: fiebre de menos de 48 horas de evolución, dolor leve, dolor de garganta y síntomas de resfrío. Para una mejor orientación y ayuda en caso de enfermedad, no dude en llamar a Salud Responde 600 360 7777, donde será atendido por profesionales (médico, enfermera, matrona) dependiendo de su necesidad.

Además de ello, la red de hospitales de la región se ha preparado para estas fiestas. El jefe de Urgencias del Hospital Regional de Copiapó, Álvaro Jara, explica que se ha planificado un completo plan de trabajo para afrontar estas fechas especiales de fin de año. “Se reforzarán los turnos con el objetivo de estar lo mejor preparados para atender   a los pacientes y enfrentar la contingencia que pueda presentarse. Pero además de ello,  llamamos a la comunidad a cuidarse y a celebrar con moderación y tranquilidad junto a sus seres queridos”, comenta.

Para evitar tener que asistir a un centro de salud, se recomienda: Si va a beber alcohol acompáñelo con comida, beber con moderación. No conducir si se ha ingerido alcohol.

Por último, la Dirección del Servicio de Salud Atacama les desea una feliz Navidad y gratas celebraciones de Año nuevo.

Direcciones de los Servicios de Atención primaria de Urgencias (SAPU) en la Región de Atacama

SAPU Mellibovsky: Av. Los Loros s/n, Copiapó.

SAPU Palomar: Vicuña esq. Av. Sur,  El Palomar, Copiapó.

SAPU Paipote: Las Delicias s/n E. Paipote.

SAPUR Tierra Amarilla: Lorenzo Jofré s/n, Tierra Amarilla.

SAPU Caldera: Canal Beagle s/n, Caldera.

SAPU Baquedano: Av. Perú s/n, Población Baquedano, Vallenar.

SAPU Joan Crawford: Av. Los Escritores 1800, Vista Alegre, Vallenar.

Urgencia Hospital de Huasco: Canteras 105.

SUR Freirina: Santiago Zavala 795.

SUR Alto del Carmen: Padre Alonso García s/n.

Urgencia Hospital Diego de Almagro: Juan Martínez 2200.

SUR El Salvador: Cobresal Nº 2428, El Salvador.

Urgencia Hospital de Chañaral: Av. Arturo Prat 1000.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Agosto de 2017
  • UF: $26.590,38
  • Dólar: $641,47
  • Euro: $754,05
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,97