Alcalde de Huasco expuso problemas ambientales en la Universidad de Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

En el auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago, se llevó a cabo el primer «Diálogo Ambiental sobre Punta Alcalde» dirigido a los estudiantes de leyes y público en general, dónde tuvo como expositores al edil de la comuna de Huasco Rodrigo Loyola, el asesor jurídico del municipio porteño Carlo Mora, al presidente de la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) Fernando Dougnac y al abogado y Gerente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Jaime Dinamarca.

La instancia duró más de dos horas y el encargado de dar el inicio al encuentro fue el alcalde Loyola quien defendió la postura de la provincia sobre el rechazo a la central termoeléctrica, destacando el sacrificio que vive la comuna desde más de 40 años, tras contar con una planta de peletización de CAP Minería y una central termoeléctrica, Guacolda, con cuatro unidades en funcionamiento y una quinta en procedimiento.

También dio a conocer las irregularidades tras la declaración de zona de Latencia, la falta de compromiso del Ministerio de Medio Ambiente al no realizar nuevas redes de monitoreo y el plan de prevención, el rechazo por parte de la Corema de Atacama y la aprobación del Comité de Ministros para la Sustentabilidad al proyecto.

«Agradecemos la invitación y el interés de ésta facultad por la comuna de Huasco y por los problemas ambientales que vivimos.  Hoy llegamos a una casa de estudios prestigiosa a dar a conocer los criterios de nuestro recurso de protección presentado ante la Justicia, y lo que hemos logrado en gestión para reducir el impacto ambiental en la comuna», manifestó Loyola en el punto de prensa.

Jaime Dinamarca, representante de la SOFOFA, defendió radicalmente la construcción de la termoeléctrica destacando que la emisión de material particulado será en un lugar desértico y no en la zona poblada, junto con indicar que  la calidad del aire en Huasco es una de las mejores en Chile y que si la norma sobre el material particulado anual se derogase como en otros países desarrollados, Huasco no estaría en zona de latencia.

Además, criticó fuertemente al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, calificándolo de «Irracional»  la decisión por soslayar el procedimiento incorporando antecedentes que no eran parte del proceso.

Carlo Mora, abogado de la municipalidad respondió  que » los antecedentes de calidad del aire que usted hace referencia son del año 2005 y en ningún caso refleja la del material particulado fino (MP 2.5), el que hace daño a la salud de las personas, ya que no existen registros porque no hay estaciones de monitereo» agregó.

Fernando Dougnac se sumo al planteamiento del municipio, en cuanto a que no pueden compensarse emisiones de material particulado respirable, con la de sedimentable agregando un nuevo antecedente.  «Me causa sorpresa enterarme que solo en estos años CAP cuenta con la instalación de un precipitador electroestático, en circunstancias de que el año 1992 al informar el  primer recurso de protección dijeron que contaban con un precipitador, hecho que no es efectivo», intervino el abogado quien no respalda la instalación de Punta Alcalde.

Sergio Montenegro, Director del Centro Ambiental de la Facultad de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, explicó la instancia.

«Los diálogos ambientales lo hemos instaurado desde el año 2004, como una  instancia de confrontación de posiciones y debates dentro de un marco académico pluralista y muy objetivo, en que  se discuten temas de relevancia ambiental muy coyunturales o de mas de largo plazo. Hemos cubierto temas de Hiodroaysen, Central Castilla, Celco Valdivia e Itata y lo que me llama la atención es que Punta Alcalde no ha marcado tanta polémica como Hidroaysén, considerando que es un importante tema de discusión», puntualizó Montenegro.

Finalmente, la iniciativa permitió dar a conocer ante una facultad de derecho ambiental las distintas posturas y aristas que, lo más probable, serán similares en las futuras audiencias en tribunales sobre el futuro del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

 

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 26 de Febrero de 2021
  • UF: $29.272,79
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24