Autoridades y pescadores de Huasco y su opinión sobre Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Hace algunos días, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola interpuso un recurso de protección contra proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. En la capital, junto a diferentes habitantes de la comuna y al abogado Álvaro Toro, recurrieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago con la intención de revertir la decisión del Comité de Ministro que aprobó el proyecto Termoeléctrico de Punta Alcalde.

Este medio de comunicación conversó con las autoridades huasquinas para conocer cómo es la realidad del puerto, luego de la aprobación de un nuevo proyecto termoeléctrico en Huasco.

Loyola señaló que “están satisfechos con la respuesta de la Corte de Apelaciones de Santiago con respecto al recurso presentado. Estamos satisfechos porque el recurso es admisible y obliga a que el comité de ministros entregue en un plazo de cinco días una resolución formal con respecto a la aprobación de este proyecto por este comité”.

“Nos queda claro, en reuniones que hemos sostenido con CAP que es el Gobierno el que presiona para que este proyecto se ejecute, entendiendo que hay una crisis energética, pero sin embargo nosotros creemos que el proyecto no es bueno para nuestra comunidad, pues Huasco está en zona de latencia y lo que se debería estar haciendo es el plan de prevención que no se ha construido desde el mes de mayo, que se decreto la zona de latencia”, dijo el alcalde.

La concejala Carmen Hidalgo (PPD), dijo que “lo más importante es que debe haber avance en Huasco, pero no a cambio de la salud de la gente. Es importante que vengan las empresas, pero Huasco ya está saturada y en zona de latencia, y no pueden haber más termoeléctricas en la comuna”. Hidalgo manifestó que “ojala no se haga Punta Alcalde. Hay mucho cáncer en Huasco y esperamos que no se concrete el proyecto”.

Patricia Dagnino  (RN), concejal electa de Renovación Nacional, dijo que “deben convivir las empresas y dar trabajo, y en ese aspecto siento que se deben buscar todas las instancias para no contaminar o contaminar lo mínimo. Debemos hacer fuerzas para que esto se comparta”.

Otro integrante del concejo, Pedro Rojas del PPD, explicó que “es bien compleja la situación en Huasco, y el hecho de estar en zona de latencia ya es un hecho complicado. Ya se entregó un veredicto por parte del Gobierno Regional con este proyecto y los ministros aprobaron esto por lo que le dan un aire nuevo a Punta Alcalde. Nosotros no queremos esto, estamos en lucha pacífica y queremos que no se instalen más empresas por ser una zona ya saturada”.

PESCADORES

Héctor Zuleta, dirigente de los pescadores de Huasco señaló que Punta Alcalde es demasiado malo para el sector pesquero, “ya estamos colapsados con las empresas termoeléctricas y no tienen un respeto mínimo a la comunidad pesquera. Quizás es progreso para la comuna, pero no para el sector pesquero”

Por su parte, Wilfredo Silva dirigente pesquero explicó que “nos estamos oponiendo a la termoeléctrica debido a la saturación que tenemos en Huasco y otra por el perjuicio que tendremos como pescadores con Punta Alcalde”, explicó.

Fuente> La Estrella del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 7 de Marzo de 2021
  • UF: $29.338,50
  • Dólar: $729,15
  • Euro: $875,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,14