Un guanaco fue atropellado en el parque nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un guanaco hembra que caminaba por el sector Los Pozos en el parque nacional Llanos de Challe fue atropellado por un vehículo particular que hizo su ingreso a esta Área Silvestre Protegida. De acuerdo con la información proporcionada por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entidad que tiene  a su cargo la administración del parque nacional, un particular acudió a la guardería para informar que a 20 kilómetros del sector los Pozos, entre la quebrada Matamoros y caleta Piedra Azul se encontraba el ejemplar de guanaco atropellado.

El guardaparque Alberto Villegas Valladares y la administradora del Parque Nacional, Isla Troncoso Medel, acude¡eron hasta el sector, constatando el atropello. En el lugar observaron al ejemplar hembra adulta  de Lama guanicoe a un costado de la carretera con evidencia certera de haber sido atropellada

Luego de unos minutos  en el lugar, se detiene al costado de la carretera un vehículo que transitaba de norte – sur con  una familia, quienes impactados y conmovidos con el hecho  ayudaron a mover el cadáver para que no quedara a la vista de todas las personas que transitan por la ruta costera, para así  evitar que pudiera ser carneado. Los mismos ocupantes de este vehículo informó a los guardaparques que observaron a un vehículo Nissan color gris que se desplazaba de sur a norte por la ruta costera a exceso de velocidad y  con el capot hundido..

La Conaf de Atacama está trabajando en la protección de este camélido que en la región esta clasificado como en peligro de extinción , ello a pesar que durante el último censo de guanacos se detectó un aumento de la población, se están realizando campañas para sensibilizar a la población regional. El director regional de Conaf, Diego Morales es enfático al referirse respecto de la protección de este mamífero señalando que “…”. es lamentable que debido a la acción irresponsable de un conductor se afecte de esta manera la fauna nativa y protegida de esta región. Según la información de nuestros guardaparques, es común que por la ruta costera que cruza el parque nacional Llanos de Challe transiten vehículos a exceso de velocidad sin mediar posibles accidentes o riesgo de atropellos al personal de conaf, turistas, y en este caso fauna nativa. Es mas, recurrentemente  se observan camiones de alto tonelaje que transitan a exceso de velocidad por estas rutas, incluso han ocurrido volcamientos frente a la unidad de Conaf en Playa blanca. Es relevante que se restringa y ponga control a estos hechos”

Share Button
:: Articulo visto 73 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Marzo de 2021
  • UF: $29.294,68
  • Dólar: $719,91
  • Euro: $869,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,29