Denuncian a Pascua Lama a Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de RCA

Share Button

Desprendimientos de cerro cayeron en diversos puntos del canal perimetral en la zona de ejecución del proyecto Pascua- Lama, tras los fenómenos climáticos que se presentaron al interior del valle del Huasco el durante las últimas semanas. La Junta de Vigilancia del Río Huasco realizó la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Victor González Aravena, jefe del departamento técnico de la Junta de Vigilancia explicó la problemática “Constatamos que existe un problema en el canal perimetral donde habían varios sectores donde había caído rodados. Existía un problema en el canal evacuador de las aguas que van hasta el río. También encontramos que, justamente aguas abajo del radio de descarga que viene del canal perimetral, se produjo un alud de material coluvial que produjo un sector del bofedal que existe abajo, provocó que se tapó en una parte de superficie. Por lo cual, con estos hechos, el proyecto minero no está cumpliendo con algunos de los compromisos que se establecieron en la RCA”.

Producto de este problema, la empresa desvió las aguas de no contacto del canal perimetral hacía los estanques de aguas de contacto. “Al producirse estos problemas, principalmente en el canal perimetral, ellos se vieron en la obligación de desviar las aguas del canal, aguas de no contacto, al sector de aguas de contacto. Al incorporarse al sector de aguas de contacto, estas aguas las tomaron y las llevaron directamente a las piscinas que ellos tienen para dichos fines, conteniendo todas las aguas y no dejándolas pasar hacia el río” explicó Víctor González.

Los antecedentes se obtuvieron luego que el departamento técnico de la Junta de Vigilancia realizara una visita de inspección a la zona donde se ejecuta el proyecto minero para estudiar el estado de la estructura hídrica. Esto, tras los fenómenos naturales que afectaron la zona durante las últimas semanas.

Tras ambos incumplimientos a la normativa legal, la institución realizó dos denuncias dirigidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, por el incumplimiento a la RCA; y la Dirección General de Aguas, por usurpación del recurso hídrico.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23