Autoridades fiscalizan venta de pescados y mariscos en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un llamado a la población a tener en cuenta las recomendaciones  que entrega la autoridad sanitaria  frente al consumo de pescados y mariscos, realizaron la gobernadora de la provincia, Berta Torres, junto a la seremi de salud, Lilian Sandoval, ello luego de realizar un visita inspectiva al terminal pesquero del puerto de Huasco, y a los principales centros de distribución, de expendio y ventas de productos del mar, en la provincia.

Corresponde a la seremi de salud el control sanitario de los alimentos y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a esta materia  del código sanitario y del reglamento sanitario de los alimentos (DS 977/96), todo ello de acuerdo con las normas  e instrucciones generales  que imparta el ministerio de salud. En ese contexto y ante la proximidad  del feriado largo de semana santa, en que se incrementa  considerablemente el consumo y el traslado indebido y en condiciones inapropiadas  de productos del mar, la autoridad sanitaria de Atacama está reforzando las actividades de fiscalización  en los lugares de expendio, preparación, preparación  y almacenamiento de pescados y mariscos, además de una fuerte inspección  de vehículos particulares  y de transporte público en la tenencia de carretera  de carabineros, específicamente en aquellos sectores provenientes de la zona costera de la región  y de otras zonas de extracción del país.

La seremi, destacó que en este tema ya se viene trabajando, desde hace un mes en una serie de inspecciones y fiscalizaciones por toda la región, “ a la fecha ya llevamos más de 80 fiscalizaciones, con algunos decomisos que han sido necesario realizar, debido al incumplimiento de las normas sanitarias respectivas, todo lo cual apunta principalmente para garantizar la seguridad y bienestar de la población”.

En tanto la gobernadora destacó la importancia de poder desarrollar este tipo de campañas e iniciativas que permite aclarar a la población las dudas respecto de  cómo manipular los alimentos, no solo en este tiempo en donde aumenta el consumo, sino que mantener un hábito  y una disciplina con respecto a la adquisición y a la ingesta de alimentos que requieren un tratamiento y un  proceso que muchas veces no se respeta y nos vemos enfrentados a cuadros de infecciones y de contaminación, con esto queremos, es motivar el consumo seguro de productos del mar”, señaló.

Es  importante tomar en consideración  las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria;  comprar en lugares autorizados y adquirir los productos al final del proceso.

El pescado tiene que tener la carne dura y los ojos brillantes, así como también hay que mantenerlo refrigerado. Si está fresco puede durar hasta un mes congelado al igual que los mariscos. Hay que descongelarlo adentro del refrigerador a temperatura de unos 5 grados Celcius y una vez realizada la operación, no se puede volver a congelar.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08