El diputado Alberto Robles (PRSD) se mostró satisfecho y esperanzado ante el actuar de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dictó una orden de no innovar, paralizando el proyecto energético Punta Alcalde, mientras se desarrolla el proceso originado por el recurso de protección que los vecinos de Huasco y su Alcalde interpusieron días atrás junto al parlamentario, para terminar con la iniciativa que nuevamente se presenta como una amenaza al medio ambiente de Atacama.
A juicio del diputado Robles esta decisión de la Corte de Apelaciones ”recoge el sentir ciudadano y la preocupación de las autoridades comunales de Huasco, ante un proyecto que a todas luces generará contaminación en la Provincia”. Insistió que aún la amenaza se mantiene y espera que la instancia judicial haga justicia con la necesidad de los habitantes de Huasco de desarrollar su vida ajena al daño ambiental que Punta Alcalde puede generar.
Acoger el recurso de protección y decretar la orden de no innovar, son fuertes señales y determinaciones que para Robles “el Gobierno debe respetar y entender que el actuar del Comité de Ministros, que en ocasión anterior aprobó el proyecto Energético de la Empresa Endesa a pesar del rechazo de las autoridades regionales, fue vergonzoso y afecta directamente las vidas de los Atacameños”.
Pese a que esta noticia abre el camino a restituir el derecho de los habitantes de Huasco a vivir en un ambiente exento de contaminación, el legislador lamentó tener que llegar hasta la instancia judicial para intentar dar solución a una responsabilidad que le correspondía a las autoridades de Gobierno. Son “ellos los que deben velar por la salud y el bien común de los ciudadanos, pero han hecho todo lo contrario favoreciendo el interés de la empresa privada y de los afanes de crecimiento sin respetar la opinión de los habitantes de Atacama”, declaró.