Positivo balance de ley Tolerancia Cero en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una considerable disminución en los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, fue uno de los principales resultados dados a conocer por las autoridades regionales, en el marco del primer año en vigencia de la ley tolerancia cero en Atacama, donde además de redujo el número de lesionados y personas fallecidas por la misma causa.
En la ocasión, el Gobernador Provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan Marco, manifestó que en el marco de esta iniciativa, tramitada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “lo más importante acá es destacar la disminución que hemos tenido de accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.  Junto a ello debemos destacar, cómo los propios conductores han tomado conciencia de que no se puede beber al momento de conducir, con ello podremos seguir reduciendo las cifras que hoy entregamos, velando de esta forma por  la integridad de todos los vecinos y vecinas”.
Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo Pinto, detalló que en la región disminuyeron un 24,3 por ciento los accidentes de tránsito por alcohol, pasando de 70 entre enero a diciembre el 2011 a 53 siniestros el 2012. Mientras que los lesionados también bajaron. De 107 el 2011, el año pasado llegaron a 90, registrando un 16 por ciento menos.  Lo mismo para los fallecidos, disminuyendo en un 25 por ciento.
“Queremos agradecer el trabajo realizado por nuestros representantes, por las autoridades locales,  y también por la propia ciudadanía. Todo este esfuerzo conjunto nos permite decir que este año se han salvado vidas en nuestra región. Este es sólo el comienzo del cambio cultural que necesita Chile para mejorar la seguridad de calles y carreteras. Ahora el mayor desafío es que este cambio de conducta se mantenga en el tiempo”, agregó Barrionuevo.
En tanto, el coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo Carvallo, destacó que “durante estos tres años de Gobierno hemos enfrentado con fuerza el tema del alcohol, buscando generar una cultura de sana convivencia, logrando el compromiso donde beber y conducir, está siendo cada vez menos tolerado”.
Y esto, comentó Carvallo se puede comprobar con el programa Control Cero Alcohol del SENDA, donde entre agosto y diciembre del 2012 “se realizaron un total de 3881 fiscalizaciones por parte de Carabineros, las cuales permitieron sacar de circulación a un total de 262 personas, resaltando que un 93,2 por ciento de los automovilistas respetaron la nueva ley”.

Finalmente el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Ricardo Solar Roberts, destacó la conducta positiva que están adoptando los conductores desde que se puso en marcha la ley. “Existe mayor  conciencia del riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol, lo cual claramente lo reflejan las cifras. Sin embargo, es importante señalar que hay una mayor fiscalización y también junto con SENDA, hemos incrementado nuestras campañas preventivas”.
“En resumen, un balance positivo, pero creemos que podemos seguir disminuyendo las cifras de accidentes de tránsito asociadas al alcohol, con la ayuda y colaboración de toda la ciudadanía y en especial de los conductores, y de los padres quienes somos los responsables de nuestros hijos, cuando le compramos un auto o le pasamos las llaves de nuestro vehículo”, concluyó el General de Carabineros.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17