Diaguitas piden operativo médico en Huasco Alto acusando supuesta contaminación por Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La presidenta y vocera de la comunidad diaguita de Placeta del sector de Huasco Alto, Solange Bordones Cartagena, pidió que en la visita que harán diputados el 22 de abril a la zona, consideren organizar un operativo médico y fitosanitario para aclarar la serie de patologías que sufren niños, adolescentes y adultos mayores que consumen –al igual que los animales- el agua contaminada por los residuos del proyecto Pascua Lama, actualmente paralizado por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La dirigente, madre de cuatro niños, que confirmó la cita con los parlamentarios para el Día de la Tierra, aseveró que las siete comunidades que lograron la orden de no innovar para la explotación de oro de la empresa canadiense, esperan conocer el origen de algunas enfermedades porque en la actualidad, no tienen como saberlo y tampoco dimensionan los daños causados en el ámbito de salud, social, laboral y económico.

Agregó la Cacica –versión femenina de Cacique diaguita-, que “sólo sé que hay gente, niños y parte del tercio de adultos mayores de 80 años, con quistes, alergias y muchas otras enfermedades como dolores de cabeza, molestias estomacales, cáncer, manchas en la piel y cardíacos”.

Desde la distancia, reconoció que “no tenemos cómo saber si son atribuibles o no a esta contaminación, lo que sí sé es que el agua que bebemos nosotros, nuestros animales y regamos los cultivos que después consumimos proviene de pozos, aguas subterráneas o afluentes del río”.

La agricultura contó que su territorio está ubicado al interior de los cordones de montaña que llegan a la mina, entre los valles de El Tránsito y El Carmen (también llamado San Félix), a 50 kilómetros hacia la cordillera de Vallenar.

Explicó Solange Bordones desde la cuenca del Huasco, donde cultivan hortalizas, uvas, higos, tomates, paltas, naranjas, limones y crianza de animales, que actualmente los habitantes sufren del sistema nervioso, padecen stress y depresión, a raíz de la pérdida en dinero y tiempo, por la disminución de las cosechas y a causa de la contaminación del agua, su principal fuente de vida.

La representante indígena aclaró que “que esta lucha la hemos dado solos, y golpeamos muchas puertas denunciando lo que nos afecta y no hubo ninguna organización, político, ni ONG, que nos brindaran el apoyo”.

Confirmó desde la zona que pertenece a la comuna de Alto del Carmen, que “la mayoría de las comunidades, ubicadas a diferentes distancias del proyecto Pascua Lama, acceden a los cauces naturales del agua, hoy contaminados por la mina, de la cual hasta ahora, no hemos recibido compensación ni indemnización alguna. Nosotros esperamos que el caso llegue a la Corte Suprema, se haga justicia y cierren el proyecto”.

La vocera aseveró que el tema laboral, por el problema hídrico en la zona, es crítico en la comunidades diaguitas –de 50 habitantes cada una, aproximadamente-, como son Huasco Alto, Yastai de Juntas Valeriano, Pacul de La Arena, Paitepén de Chanchoquín Grande, Chanchoquín Chico, Tatul de Los Perales, Chiguinto, Placeta, Chipasseta Maricunga.

Precisó “este número es variable por que siguen sumándose más comunidades y personas a cada momento”.

 

Fuente: TERRA

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06