Entregan aporte para potenciar iniciativas socio productivas en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la presencia de varios de los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de Vallenar, funcionarios municipales y funcionarios de la empresa minera Teck,  se realizó la entrega de diversos insumos por más de 60 millones de pesos, con tal de potenciar diversas iniciativas socio económicas a los crianceros y agricultores de sectores rurales como El Donkey, Algarrobal y Chehueque.
Junto con este apoyo, Teck y el municipio, buscan contribuir con el desempeño de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) del municipio a través de la dotación de equipamiento y mobiliario que permita su mejor gestión.  

FOMENTO PRODUCTIVO

“Contribución al desempeño de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad a través de la dotación de equipamiento y mobiliario que permita su mejor gestión”, es uno de los proyectos que se busca implementar con este aporte en el municipio, además de ejecutar la iniciativa de apoyo al mejoramiento de las condiciones sanitarias del ganado de los crianceros, y promoción de la actividad agrícola de los pequeños agricultores de Vallenar a partir de la dotación de insumos, equipos y herramientas para el accionar de los programas del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad.
Juan Mancilla, coordinador y representante de los crianceros del Prodesal en Vallenar, señaló que “los crianceros están complicados con la sequía. Los he visitado y no hay pasto, han reducido su rebaño. Pero gracias al Prodesal se ha renovado el rebaño. Estamos achicando el piño, pero haciendo más leche, más queso, y es lo que queremos. Queremos que el agricultor florezca y todos nuestros crianceros, y esto nos ayuda a todos”, señaló.
En esta última iniciativa, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal,  de Vallenar buscará adquirir ejemplares de ganado que aportarán al mejoramiento de la raza de los crianceros de carácter caprino y ovino; además de obtener insumos veterinarios destinados a mejorar las condiciones fitosanitarias de todos los crianceros del programa Prodesal de Vallenar, poniendo especial énfasis en aquellos que se sitúan dentro del Lote A de Relincho, localidades que corresponden a El Donkey, Algarrobal y Chehueque.
“Esto viene a ser un gran apoyo para el campesinado, ya que hay maquinarias para mejorar las tierras, hay insumos y nos alegra que en estos momentos de sequía los privados están ayudando a los crianceros con alimentos, tecnologías, medicina y con un amplio programa que esperamos no sea el único. Queremos que el pequeño chacarero sea microempresario, pues este convenio es amplio y podemos hacer muchas cosas”, reflexionó Mancilla.
Esteban Illanes, gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck y su proyecto Relincho, dijo que “estamos contentos con poder colaborar en conjunto con el municipio en entregar estos insumos y materiales que van en directo beneficio de las comunidades cercanas a nuestras futuras operaciones”.
El convenio de colaboración, fue protocolizado hace algunos meses junto al alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos y busca principalmente apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ganado de los crianceros, y promoción de la actividad agrícola de los pequeños agricultores de Vallenar.
El alcalde de Vallenar se mostró bastante agradecido por el aporte entregado y señaló que con este beneficio se mejorará la calidad de vida de varios crianceros y pequeños agricultores, que se han visto afectados por el problema de la sequía en la comuna. “Es importante que los vecinos de nuestra comuna se vean beneficiados por las alianzas público-privadas que nosotros como municipio, podemos lograr con las empresas mineras que están en nuestra zona. Creemos que es una muy buena política el trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de localidades rurales”.
Maquinaria, equipamiento e insumos agrícolas, también son parte de los aportes entregados por Teck al municipio de Vallenar. Los beneficiarios directos de este aporte, deberán recibir la visita de los técnicos del municipio para apoyar su labor y realizar un seguimiento de cada uno de los beneficiados. Es así, como el encargado de Fomento Productivo del municipio de Vallenar, Juan Carlos Morales, dijo que “la zona se vio afectada por el no nombramiento de zona de escasez hídrica, pero eso lo hemos estado soslayando con los aportes de las empresas privadas, como es Relincho. Este proyecto es integral porque contempla la parte agrícola y ganadera con mucho éxito. El dinero se ha invertido en alimentos y medicamentos para los animales, además de maquinarias para los usuarios”.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06