Para hoy jueves 11 de abril, a las 19:30 hrs, en el salón Centenario de la Escuela D79 Ignacio Carrera Pinto (Ex escuela 5), ubicada en calle Merced 989, se encuentra programado el lanzamiento del documental “El derrumbe del Puente Huasco 1967”. La entrada es liberada, y no se requiere invitación para asistir.
El Puente Huasco iba a ser uno de los puentes carreteros más altos del país, una gran obra de ingeniería vial que por fin conectaría la ruta Panamericana, desde Anchorage, Alaska, hasta Quellón, en la isla grande de Chiloé. 21.000 kms de carretera por el continente americano, se conectarían definitivamente con la construcción de este puente, que inicio sus obras de construcción en 1965.
Pero un martes 9 de mayo de 1967, a las 15:30 hrs, una hora antes que los ingenieros de la empresa Yaconi Hermanos autorizaran la buena marcha de las obras, el puente comienza a experimentar fatiga de materiales, comenzando su caída, arrastrando 900 toneladas de cemento, tuberías, estructuras metálicas y a una veintena de trabajadores.
La explosión de ruido y de polvo, es un recuerdo permanente en muchos vallenarinos y vallenarinas, sin embargo las obras estuvieron suspendidas por más de 7 años.
El proyecto de un nuevo puente se comienza a trabajar a principios de los años 70, en 1974 se termina el proyecto definitivo. En 1977 se inaugura el Puente Huasco, en una ceremonia muy discreta, debido a la situación de conmoción que vivió la comunidad una década atrás.
Este proyecto documental, es un pequeño aporte para recordar este olvidado y triste acontecimiento que vivió la ciudad de Vallenar hace casi 46 años atrás, principalmente para sus nuevas generaciones.
El equipo de producción de este producto audiovisual, está conformado por: Juan Cortés Olguín, responsable del proyecto y presidente de la JJVV Barrio Estación, Jorge Omori Varas, sociólogo, Mauricio Páez Pena, comunicador audiovisual y Nicolás Venegas, editor y antropólogo.
Este proyecto fue financiado por un FNDR glosa cultura del Gobierno Regional, y fue ejecutado por la JJVV Barrio Estación de la ciudad de Vallenar.
Hoy se lanza documental sobre caída del Puente Huasco
:: Articulo visto 153 veces ::