Diego Morales, Director Regional de Conaf “Conaf es una institución de importancia para Atacama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corporación Nacional Forestal es una entidad de derecho privado que nació un 13 de mayo hace 43 años. Es uno de los servicios del Estado con mayor presencia en el territorio nacional y con diversos desafíos, de los cuales conversó con Diario Atacama el director regional de Conaf, Diego Morales.

-¿Cuáles son los principales desafíos que está enfrentando Conaf Atacama en este momento?
-En el caso del SNASPE, estamos fortaleciendo las acciones en conservación de los ecosistemas y de las poblaciones de guanacos, flamencos, pingüinos, entre otras. Sumado a ello gestamos recursos para mejorar la infraestructura educativa en nuestros parques, finalmente queremos promover emprendimientos ecoturísticos al interior del Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces y fortalecer el trabajo que venimos realizando en el Parque Pan de Azúcar. En el ámbito forestal hemos impulsado en forma decidida el programa de arborización, pues estamos convencidos que a través de este Programa el Ministerio de Agricultura hace un aporte sustancial a las comunidades urbanas. Finalmente respecto a Ley de Bosque Nativo, Atacama es la región que con la mayor cantidad de planes de trabajo para la corta de formaciones xerofíticas de Chile, lo que da cuenta del fuerte trabajo en fomento y fiscalización de esta ley. Nuestro fin es que los actores regionales valoren los recursos naturales, pues ello implicará que en sus acciones y decisiones, consideren que la protección de nuestros patrimonios ambientales es una oportunidad para Atacama.

-¿Cómo se ha desarrollado el proceso de licitación del Jardín Botánico de Atacama?
-Si bien Conaf no tiene la misión crear jardines botánicos, cuando en el 2011 las autoridades de la época nos pidieron hacernos cargo de este proyecto, entendimos que pocas instituciones tienen el expertiz necesario para liderar esta iniciativa de alta complejidad, por tal motivo nos hemos comprometido e invertido importantes recursos institucionales en su desarrollo, y a poco más de dos años ya estamos ad portas de iniciar la ejecución del diseño. Espero que las autoridades de la región sigan apoyando esta iniciativa de largo aliento dado que no basta sólo con el diseño, también se requieren recursos para su construcción y operación, acá será clave el compromiso del Gobierno Regional y el municipio de Vallenar. De todas maneras esperamos que Conaf siga vinculada a esta iniciativa, en aspectos de apoyo técnico al organismo que en definitiva se haga cargo de su operación y mantenimiento.

-¿De qué manera Conaf está enfrentando el proceso se transformarse en una entidad pública?
Es un tema muy relevante, por ello la dirección ejecutiva ha generado un amplio plan de difusión para que todos los trabajadores puedan sumarse, foros en internet, trípticos, web y la realización de talleres regionales participativos. Estoy seguro que la gran mayoría de los funcionarios de Conaf quiere que nuestra institución sea pública y se transforme en el servicio Forestal que Chile necesita y merece.

-¿Qué mensaje le envía a los funcionarios de Conaf en este nuevo aniversario?
Junto con saludarlos y agradecerles su colaboración, les diría que sientan orgullo por su trabajo y el aporte que hacen a Atacama. Nuestra institución es reconocida por su profesionalismo y por conservar el patrimonio natural de la región, tenemos la fortuna de administrar los espacios protegidos más hermosos del país y por ello Conaf es valorada por la gente, esto lo vemos a diario cuando conversamos con agricultores, estudiantes, turistas y la comunidad en general. Este reconocimiento es gracias al compromiso de nuestros técnicos, administrativos, viveristas y por cierto guadaparques. Todos ellos hacen su mejor esfuerzo para que nuestra querida conaf sea cada vez más grande.

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 14 de Junio de 2021
  • UF: $29.662,41
  • Dólar: $720,28
  • Euro: $871,48
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,47