El ABC de las primarias presidenciales y parlamentarias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El próximo 30 de junio se realizarán las esperadas primarias presidenciales y parlamentarias. Se trata de un proceso inédito en Chile, ya que es la primera vez que son organizadas y financiadas por el Estado y con las mismas garantías de cualquier otro proceso eleccionario.  Esto quiere decir que habrá vocales de mesa y locales de votación a lo largo de todo el país y que el conteo de los sufragios será dado a conocer públicamente.

Sin embargo, aún existe incertidumbre ciudadana sobre el proceso. En esa línea el Gobierno lanzó este viernes una campaña informativa incentivando a las personas a acudir a las urnas. En ella participaron reconocidos rostros de televisión, quienes llaman a informarse. Acá damos cuenta de las principales dudas, también  explicadas en el sitio www.eleccionesprimarias.cl y www.servel.cl.

¿Por qué no participan todos los partidos políticos en las elecciones primarias?

La Ley N° 20.640 establece que las  elecciones primarias pueden ser usadas por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes. Por lo tanto, es de carácter voluntario.

¿En todas las comunas se efectuarán primarias?

Como se trata de un proceso voluntario por parte de los partidos políticos, es factible que se decida realizar primarias en algunas comunas y en otras no. Asimismo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, Las Araucanía y Aysén no habrá elecciones a senador, ya que el Senado se renueva sólo parcialmente; por lo tanto, tampoco podrá haber elecciones primarias para senadores en estas regiones.

¿Puedo participar si estoy inscrito en un partido político determinado?

Las elecciones primarias son abiertas y todos los ciudadanos pueden participar de ellas sin importar si militan en algún conglomerado. Sin embargo, serán los partidos políticos o pactos electorales los que decidirán si en este proceso votarán sólo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.

Eso si, de existir algún candidato independiente inscrito para una elección primaria presidencial, ésta debe permitir el voto de los ciudadanos independientes.

¿Es obligatorio ir a votar?

No, es voluntario. Y así es con todos los procesos eleccionarios desde 2012 en adelante.

¿Cómo sé si estoy inscrito?

Tras la implementación de la nueva Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática, todos los chilenos mayores de 18 años estamos inscritos en el registro electoral con la  última dirección conocida por el Servicio Electoral. Esta información se puede conocer en el sitio web consulta.servel.cl.

El plazo para cambiar el domicilio electoral venció el 30 de abril.  Sin embargo, se puede hacer este trámite para la definición presidencial y parlamentaria. En ese caso, la gestión se puede efectuar hasta el 20 de julio.

¿Pueden votar los extranjeros en Chile?

Si. Pueden votar los extranjeros que cuenten con visa de residencia definitiva y tengan más de cinco años en el país.

¿Cómo se designan los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador?, ¿es obligatorio?

Si, es obligatorio. En el caso de las Elecciones Primarias, el sorteo se hará entre quienes hayan sido vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores en las Elecciones Municipales 2012.

La nómina de vocales será publicada en el sitio web del Servel y en insertos de prensa el sábado 8 de junio. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada, la cual sirve como medio de apoyo, pero no es la notificación oficial.

¿Qué hacen las personas designadas para integrar los colegios escrutadores?

Quienes sean designados para integrar los colegios escrutadores deben asistir el día lunes 1 de julio, a las 14:00 horas, al lugar que se señale para su funcionamiento. Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que deban cumplir con esta labor.

¿Me puedo excusar?

Si, pero sólo hasta el miércoles 12 de junio a través de una carta al secretario de la Junta Electoral. Los motivos considerados como excusas con los siguientes:

– Estar fuera de Chile el día de la elección.

– Encontrarse a más de 300 kilómetros de distancia del lugar donde corresponde votar.

– Estar en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

– Ser mayor de 70 años.

– Encontrarse imposibilitado física o mentalmente para ser vocal.

– Trabajar en un hospital o centro de salud.

Si un ciudadano es designado vocal de mesa en el segundo llamado del 15 de junio, no podrá excusarse. De no cumplir con esta obligación, arriesga multas que pueden ir desde 2 hasta 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿Quién no puede ser designado vocal de mesa?

Están inhabilitadas para ejercer como vocales de mesa las siguientes personas:

– Candidatos en alguna de las elecciones primarias.

– Parientes directos de algún candidato.

– Extranjeros (aunque sí tengan derecho a votar).

– No videntes y analfabetos.

– Condenados por algún delito relacionado con los procesos electorales.

– Quienes se desempeñan actualmente algún cargo de representación popular o de alta responsabilidad en el Gobierno.

– Jueces o fiscales. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas y el Contralor General de la República.

¿Puedo ser vocal voluntariamente?

El elector que desee cumplir esta función, de manera voluntaria, podrá concurrir a la Junta Electoral correspondiente y manifestar su voluntad, con anterioridad al 30 de junio.

Además, podrá concurrir, a primera hora de esa jornada, al local de votación que le corresponda y plantearle su interés de participar al delegado de local para que lo integre a alguna Mesa.

¿Reciben un pago los vocales de mesa?

Se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, aproximadamente $15.000, y no se les entregará colación. Para estas elecciones primarias, cada vocal de mesa que asista a la capacitación voluntaria designada para tal efecto, recibirá un pago adicional de 0,22 UF (alrededor de $ 5.000).

La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales y miembros de colegios escrutadores, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, las cuales a su vez los reciben de los delegados de locales de votación.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Junio de 2021
  • UF: $29.668,33
  • Dólar: $725,11
  • Euro: $879,24
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51