Seremi de Gobierno: "Elección directa de CORES es un paso histórico en la profundización de la democracia"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como un paso histórico en la profundización de la democracia, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas Holger, la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la elección directa y universal de Consejeros Regionales (CORES), instancia impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y que es parte de su Agenda de Descentralización.

Al respecto, el Seremi de Gobierno manifestó que “la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite la elección directa de los Consejeros Regionales, sin lugar a dudas nos permite dar un enorme paso en la profundización de nuestra democracia y avanzar en la descentralización, fomentando la participación de la ciudadanía  quienes ahora contarán con el derecho de elegir y ser representados en forma directa en los Consejos Regionales, órganos que resuelven temas de relevancia para el desarrollo de las regiones”.

De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, Carlos Salinas, afirmó que “estamos cumpliendo un importante compromiso planteado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con las regiones, entregando a los ciudadanos la oportunidad de acceder activamente a la elección de quienes abordan y resuelven los temas regionales, fortaleciendo de esta manera nuestra democracia, haciéndola más representativa y con mayores oportunidades de regionalizar las decisiones relevantes”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno señaló que “esta aprobación es fruto de la voluntad política del presidente Sebastian Piñera y del apoyo brindado por parte de los distintos sectores políticos presentes en el parlamento, lo cual sin lugar a duda fortalece esta iniciativa y beneficia a todos los ciudadanos de nuestro país”.

EL PROYECTO

La iniciativa establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Con a lo menos siete meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial.

El proyecto establece que cada consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; por 16 en las regiones de más de 400.000 habitantes; por 20 en las regiones de más de 800.000 habitantes; por 28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes.

Además, se especifica que en cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial y las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.

Las candidaturas podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y por independientes, pudiendo haber subpactos.

El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva y se establece un mecanismo de reemplazo de los Cores en caso de fallecimiento o cese del cargo durante su mandato (igual al previsto para los concejales).

LO QUE VIENE

Luego de que la Cámara de Diputados despache el proyecto, éste debe continuar con el trámite de control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional. Una vez revisado por esta instancia, el proyecto quedará listo para ser promulgado por el Presidente y publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia como ley de la República.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97