Solemne acto en la celebración de las glorias navales en el puerto de Huasco y en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La gobernadora de la provincia, Berta Torres, presidió en el puerto de Huasco la ceremonia oficial con que la Armada de Chile, a través de la capitanía de puerto, conmemoró el 134º aniversario de las glorias navales  y combate naval de Iquique, acto desarrollado en la plaza “Arturo Prat” de la ciudad – puerto. 

En la ocasión junto al capitán de puerto, Teniente 1ºLT, Ricardo Astudillo Durán  y con la presencia de las principales autoridades de la comuna, invitados especiales y la comunidad organizada participaron del homenaje preparado por la comunidad escolar.

la gobernadora, valoró en la persona del capitán de puerto y del personal bajo su mando la valiosa presencia de la armada en la costa  huasquina, señalando el importante rol de soberanía de control y de fiscalización  que la entidad desarrolla en  la zona, del mismo modo que agradeció el importante rol que la armada cumple incorporándose activamente en los distintos procesos de integración y participación ciudadana que  tanto el gobierno como las autoridades locales llevan adelante en la provincia, todo lo cual – señaló – apunta en la tarea de hacer esta de provincia, un  territorio seguro, prospero y emprendedor un provincia de oportunidades para todos. De igual forma resaltó la importancia que tiene para las actuales y futuras generaciones, el recordar a aquellos que con su valentía, su honor y su coraje han impulsado la historia nacional, y en esta caso a los héroes de la gesta heroica de Iquique.

La gobernadora manifestó sus felicitaciones por el desarrollo del acto, valoró los momentos de solemnidad vividos y relevados por el personal de la armada, del mismo modo que felicitó el trabajo desplegado por la comunidad escolar; dirección, profesores, alumnos y padres apoderados de la escuela “José Miguel Carrera”, quienes tuvieron a cargo  la alegoría con que se recordó la gesta heroica de Iquique, finalmente felicitó el comportamiento y la participación de la comunidad plenamente integrada en la celebración de esta importante efeméride para la historia nacional.

VALLENAR

Alrededor de 500 personas participaron de la gran puesta en escena con que la Escuela Gregorio Castillo Marín, conmemoró los 134 años desde que ocurrió el Combate Naval de Iquique.

“Un saludo para todos los padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación, para los alumnos, para la directora y su equipo técnico y para el equipo del área de Cultura del Daem, por esta gran presentación. Cuesta describir lo que el día de hoy hemos presenciado, una preocupación, todo espectacular y esto se ve gracias al trabajo de una comunidad educativa da pasos agigantados en la calidad de educación y también en integración”, afirmó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar. Agregando que “hoy se ha efectuado el homenaje a nuestros héroes de Iquique y siempre el recuerdo de esta gesta histórica tiene que estar cada día más presente en nuestros corazones”.

Colores, alegría y compromiso, fue lo que se pudo observar desde las galerías, al ver la brillante presentación artística que realizó la ex Escuela D-71, quienes hicieron que todos se remontaran al 1.879 y disfrutaran con cada uno de los cuadros históricos que representaron la gran lucha heroica del batallón de Prat.

“Estamos muy contentos, tuvimos un mes de trabajo y como directora estoy orgullosa de pertenecer a este establecimiento. Quiero agradecer a los apoderados por el apoyo e instarlos a que sigan apoyando a sus hijos, que sigan apoyando a la escuela y a los profesores, porque hemos estado muy bien encaminados, por ejemplo, este tipo de presentaciones les hace muy bien a la comunidad educativa”, comentó Marilyn Rojas González, directora del establecimiento que se lució en el acto.

Como es tradición en este tipo de conmemoración, un grupo de personas pertenecientes al Club de Huasos de la Hacienda Buena Esperanza, llevaron el cacho con chicha hasta las autoridades, quienes brindaron por esta gran fecha. Luego vino el esquinazo que ofrecieron distintas agrupaciones folclóricas de Vallenar.

Desfile

Una vez finalizado el acto solemne a cargo de la Escuela Gregorio Castillo Marín, se dio por iniciado el desfile, donde participaron los abanderados de los distintos establecimientos educacionales de la comuna y funcionarios de las distintas compañías de Bomberos de Vallenar, quienes cumplieron 66 años al servicio de la comunidad vallenarina.

“Estoy muy contento porque una vez más, el Departamento de Educación y el Extraescolar Cultura, a través de la Escuela Gregorio Castillo Marín, ha brindado un excelente desfile de conmemoración de las Glorias Navales de Iquique, muy contento ante la comunidad vallenarina, la cual a través de sus aplausos mostró la satisfacción por este honor al héroe máximo, que es el Capitán Prat”, dijo Raúl Peralta Martínez, jefe Daem Vallenar.

El acto solemne se realizó en el Estadio Municipal Nelson Rojas y contó con la presencia de más de 4 mil personas.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 14 de Junio de 2021
  • UF: $29.662,41
  • Dólar: $720,28
  • Euro: $871,48
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,47