Autoridades realizan campaña de "Tarjeta Segura" en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Nacional del Consumidor junto a la Seremi de Economía de Atacama y la  PDI, lanzaron en la ciudad de Vallenar la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

En la actividad, realizada en la Plaza de Armas de Vallenar, el  Director Regional  del SERNAC de Atacama, Miguel Vargas Correa señaló que frente a este escenario, “sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra”.

Entre estos consejos, el Subprefecto de la PDI, Marcial Lagos Mac Iver recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la Policía, 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

La Seremi de Economía de Atacama Sofía Cid, señaló que como Ministerio de Economía desde el primer día hemos estado apoyando a nuestros consumidores y hoy con esta campaña hacemos un llamado a prevenir el fraude y delitos a través de nuestras tarjetas de créditos. Lo importante es cambiar la clave constantemente y asegurarse que los cajeros y máquinas no estén adulterados. Apoyar a nuestros consumidores es la tarea que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera”.

Reclamos recibidos por el SERNAC

Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

Asimismo, el SERNAC recibió 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Además, el Servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos), y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

Por su parte la PDI durante el 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

Derechos de los consumidores

El  Director Regional del SERNAC Atacama, Miguel Vargas, señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros.  Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”.

En el caso de compras realizadas por terceros, Vargas Correa recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente. Esto significa que las empresas siempre deben verificar la identidad del consumidor al momento de contratar, exigiendo la cédula de identidad y cotejando que la firma del voucher coincida con el titular de la tarjeta.

El Subprefecto Marcial Lagos señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.

En la celebración de nuestro octogésimo aniversario, “como PDI estamos muy comprometidos con la comunidad, por lo que todos nuestros procedimientos policiales e investigativos están enfocados en esclarecer este tipo de hechos cuando se producen”, agregó  Lagos Mac Iver.

Como parte de la campaña, el SERNAC junto a la PDI estarán entregando a lo largo de todo el país el “Manual para una tarjeta segura”, folleto que contiene una serie de recomendaciones para el a los consumidores. Algunos de los principales consejos:

Manual para el uso de una tarjeta segura

Cuando usted inserta su tarjeta de crédito o débito en un cajero automático, confía en que la transacción será segura. Pero los delincuentes siempre se las van a arreglar para cometer sus fraudes, por eso:

Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.

Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.

Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.

Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

TIPS para entender fraudes tecnológicos

¿Qué significa “clonar” una tarjeta de crédito?

Extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

¿Qué consecuencias trae la clonación de una tarjeta?

Que terceros giren dinero y paguen productos y/o servicios con cargo a su cuenta, como si usted los hubiera realizado.

¿Cómo se clona una tarjeta?

Se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas. Las ubican en la puerta de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores de compra en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen.

¿Qué es el Phishing?

El Phishing es un tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones de confianza (bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras), y que enlazan con sitios web ficticios. Esto, con el fin de engañar a los consumidores y convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, de cuenta bancaria, nombres de usuario y passwords, entre otros.

Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

Por eso, si recibe este tipo de correos electrónicos, no los responda ni haga clic en los vínculos. Siempre ingrese a la página de su banco directamente de la dirección electrónica institucional.

¿Qué es el Pharming?

Este tipo de estafa se refiere a la técnica de suplantación de correos electrónicos o páginas web, donde el delincuente intenta obtener información confidencial de los consumidores, como por ejemplo, números de tarjetas de crédito hasta contraseñas.

En este caso, el antisocial, mediante un troyano, accede al computador del usuario o de la empresa que presta el servicio de internet, de modo que cuando el consumidor solicite, por ejemplo el sitio web de su entidad bancaria, se le redirección a otro sitio web que imita la página original.

¿Qué es un troyano?

Es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo, le permite al antisocial acceder remotamente y sin ser advertido a la administración del computador del usuario.

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12