En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas saludan a comunidades y asociaciones collas y diaguitas de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este 24 de de junio, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Indígena, en el solsticio de invierno, se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, conmemoración que data de 1998 y que es un reconocimiento a la diversidad cultural y étnica del país.

El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn Toro, señala que “este Día Nacional de los Pueblos Indígenas es una fecha para reconocer, valorar y practicar el respeto a la diversidad cultural. En la región saludamos especialmente a las comunidades collas y diaguitas, quienes se han esmerado por conservar sus tradiciones, sus raíces, su identidad y el orgullo de pertenecer a estas culturas. Como Gobierno y a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, hemos apoyado todas las demandas de las comunidades y asociaciones, entregándoles herramientas que no sólo apuntan al rescate de su cultura sino también a tener un desarrollo autosustentable”.

En Atacama, según el registro de la Conadi, el número de personas que tiene la calidad indígena son 3.154 collas y 8.600 diaguitas además de otros pueblos. Para el Seremi de Desarrollo Social, hay un aumento progresivo de quienes se identifican con estas culturas y en estas fechas, donde las comunidades celebran sus festividades, “destacamos el esfuerzo de las comunidades indígenas por constituirse como un referente positivo de las demandas de los collas y diaguitas y en ese sentido resaltamos la labor de la Mesa Indígena Colla de las provincias de Chañaral y Copiapó que se formó hace dos años reuniendo a 11 comunidades y del Consejo Provincial Diaguita del Valle del Huasco, que se formó hace unos meses y que agrupa a 6 asociaciones y a 16 comunidades”.

“Ambas organizaciones, la Mesa Colla desde su inicio y el Consejo Provincial Diaguita en una etapa posterior, participan activamente en el proceso de Consulta Indígena que el Estado de Chile y las organizaciones de los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley, llevan a cabo y que debe finalizar en el próximo mes de julio. Proceso que regula la forma en que el Estado de Chile y las comunidades indígenas se relacionarán y llegarán a acuerdos en materias diversas de importancia para la forma de vida, patrimonio cultural y recursos naturales indígenas de la región de Atacama”, agregó la autoridad.

El secretario regional destacó que la organización de los pueblos indígenas de Atacama y su activa participación han logrado estar presente en procesos de consulta de importantes proyectos de inversión en minería, energía y otros, haciendo posible la firma del primer protocolo con acuerdos convenidos entre el Estado de Chile, representado para temas ambientales por el SEA de Atacama, y las comunidades indígenas collas, representadas por la Mesa Indígena Colla.

“Para asumir las demandas y darle continuidad al esfuerzo que hemos hecho como Gobierno en materia indígena, queremos estregarles una buena noticia y con esto sumarnos a la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, ya que para el año 2014 se creará e implementará la Oficina de Asuntos Indígenas para la región de Atacama, con los recursos humanos, económicos, técnicos y jurídicos que le permitan  prestar los servicios a las personas y organizaciones indígenas regionales que la ley le ha encomendado como misión. Para el gobierno del Presidente Piñera es de suma relevancia estar más cerca de las comunidades indígenas y trabajar en forma conjunta y con una alta prioridad por rescatar y difundir el aporte cultural que nuestros pueblos originarios le entregan a la sociedad”, finalizó el Seremi de Desarrollo Social.

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06